La apuesta por la economía digital no son castillos en el ire en Ceuta. El Gobierno de la Ciudad que preside Juan Vivas, a través de Procesa, trabaja una hoja de ruta muy definida para avanzar en lo que se considera una “iniciativa estratégica” en la que las antiguas dependencias de la Escuela de Negocios del Mediterráneo del Ángulo de San Pablo, en las Murallas Reales, jugarán un papel clave.
Para decidir qué hacer, la Ciudad ha analizado ‘in situ’ distintas actuaciones desarrolladas en Málaga y Sevilla. En el primer caso se visitó el ‘Polo Digital’ implantado por el Ayuntamiento “con notable éxito de participación”. Se trata de un centro abierto a la ciudadanía que recoge diferentes áreas de desarrollo, todas ellas relacionadas con las nuevas tecnologías digitales, sonido, imagen, impresión, 3D, ‘e-sports’, videojuegos…
El centro cuenta con incubadoras de empresas de contenido digital, formación media y universitaria en ese tipo de tecnologías, salas de co-working y exposiciones. En él se celebra eventos como ‘lan-parties’, ‘Jam’ y otros que aglutinan una gran aceptación.
También se ha estado en ‘La Farola’, un centro ubicado en un edificio anexo al ‘Polo Digital’ con una aceleradora de startups tecnológicas perteneciente a la Junta de Andalucía y patrocinada por Telefónica. En ese espacio se ha creado un ecosistema de emprendimiento tutelado para empresas que inician su andadura y que reciben apoyo para el desarrollo de su idea de negocio mediante la puesta a disposición de los medios técnicos necesarios y de una tutela especializada.
En Sevilla se conoció ‘El Cubo’, de similares características, un centro en el que también se ha desarrollado un espacio de emprendimiento con una acelerdora de proyectos tecnológicos que según Procesa “está obteniendo notables resultados”.
Todo ello ha servido de apoyo para el desarrollo del proyecto del Ángulo de San Pablo. A partir de este mes (según vava la licitación) se prevé utilizar su Aula Magna y las salas de trabajo para un proyecto de formación de creación de contenidos digitales para la Educación que saldrá a licitación en breve y que se desarrollará durante todo el curso. En junio conectaría con una Escuela de Verano que también se prevé activar.
Los fines de semana se impartirá formación avanzada en temas digitales (big data…). La instalación será la sede del desarrollo del proyecto ‘Big Data Ceuta’ si la Administración consigue ser adjudicataria del mismo.
Por otro lado está contemplado el inicio de las obras de acondicionamiento de la sala de exposiciones y de la parte que ocupaba el Museo de las Esencias para la creación de una aceleradora de empresas emergentes ( ‘start-ups’).
El objetivo es “captar proyectos” nacidos en la ciudad autónoma pero también de otros territorios “aprovechando nuestras peculiaridades y nuestro régimen fiscal especial”.
También deben comenzar las obras para crear una “preincubadora o incubadora” de iniciativas en la sala que está detrás del aula magna y las bóvedas que echará a andar “apoyada como satélite del ‘Polo Digital’ de Málaga.
Está programada igualmente la habilitación de dos aulas de formación para el desarrollo de los proyectos del foro y, en particular, el de robótica para estudiantes que se pretende enmarcar en la guía ‘Ceuta Te Enseña’.
Finalmente se desarrollará una zona especialmente dedicada a la práctica de deporte electrónico (competiciones de videojuegos) implicando tanto a la Casa de la Juventud, como a al Área de Telecomunicaciones y Sociedad de la Informació (TSI) de la Administración autonómica y a la asociación ‘Septem Frates’.
A medio plazo, para el desarrollo de la apuesta estratégica de la ciudad por la economía digital ya se trabaja en la posible implantación en Ceuta de un Máster especializado y en utilizar las instalaciones disponibles para “generar conocimiento y expandirlo en el marco del comercio mediante la presentación y demostración d soluciones digitales, mentorización y coaching”, según han explicado fuentes de la Consejería de Hacienda del Ejecutivo autonómico que lidera Kissy Chandiramani. También se trabajará junto al TSI, la Casa de la Juventud y el ‘Polo Digital’ de Málaga en la celebración de eventos en el mundo tecnológico y se desarrollará una preincubadora satélite en las nuevas instalaciones del Príncipe Alfonso.
“Serán unas instalaciones”, augura Procesa sobre las del Ángulo de San Pablo, “que además servirán para fortalecer las alianzas con la UGR y en el concreto con el ‘Human Lab’ del Campus”. La Ciudad aportará en 2018 un total de 198.000 euros para cofinanciar, de la mano de la institución nazarí y con el apoyo de fondos del Ministerio de Economía y la UE, los casi 800.000 que costará poner en funcionamiento un laboratorio multidisciplinar y para el análisis del movimiento y el comportamiento humano.
El proyecto pretende “cubrir plenamente las necesidades de investigación del profesorado que desempeña su labor en Ceuta” y está planteado “para que tenga una alta transferencia social y trabaje para posibilitar el desarrollo regional de la ciudad”.
Entre sus objetivos está “crear un laboratorio que impulse la investigación y el beneficio social en el Campus” y “estimular y promover la investigación en hábitos de vida saludable desde una perspectiva global para la mejora de la calidad de vida en distintas poblaciones (niños, adultos, mayores…”. Fomentará, además, “el desplazamiento y estancias de investigadores de otros centros de investigación” para “atraer talento” a Ceuta.
El Polo de Contenidos Digitales de Málaga tiene como objetivo “acelerar ideas, proyectos y empresas tecnológicas de Málaga, Andalucía, España y del Universo... como un espacio digital único para el emprendimiento, de connect-working, innovación creativa y formación avanzada”. Es un centro del Ayuntamiento dirigido principalmente a empresas emergentes y emprendedores que se define como el “mayor” laboratorio-concentrador de contenidos digitales de España.
La Farola es “el centro de crowdworking de Andalucía Open Future en Málaga”. Las empresas acogidas pueden “elevar” allí el impacto de sus proyectos “a su máximo potencial” con formación para hacerlo “más global, más competitivo y con soluciones más sólidas y atractivas para los inversores”.
El Cubo. Se inauguró hace cuatro años como “el primer espacio crowdworking de Andalucía” con la misión de “acelerar empresas y potenciar el emprendimiento”. Con sus más de 800 metros cuadrados, es el que más empresas emergentes andaluzas ha acogido y el que más ha acelerado, con un total de 49 proyectos.
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