La autora gaditana, Ángeles Chozas, ha presentado su último libro Las doncellas de la espía, una biografía novelada que narra la historia de Rosalinda Fox, un personaje poco conocido y espía del Imperio británico. Desde su Calcuta natal se trasladó a la localidad gaditana de Guadarranque. Fue a principios del siglo XX, tenía 17 años y se vio obligada a abandonar la India con su hijo, después de haberse infectado de tuberculosis bovina y ser rechazada por su marido.
Tras recorrer varios países, Fox terminó instalándose en una pedanía de San Roque con apenas 80 habitantes. “Es un personaje fantástico, una mujer con una vida fuera de lo normal que se estableció en una barriada de pescadores con apenas diez chozas, donde apenas había nada”, ha apuntado la autora.
Chozas reconoce que su decisión de escribir de Fox fue “por casualidad". Originaria de San Roque decidió investigar sobre la vida de esta mujer, aunque quien le dio el empujón definitivo fue otra autora. “María Dueñas fue quien me invitó a escribir esta novela. A Rosalinda la conocemos a través de su obra El tiempo entre costuras donde fue un personaje secundario, pero ella contó su vida en Tetuán donde también se convirtió en amante del militar y político Juan Luis Beigbeder”.
Dice que “por respeto” a la obra de Dueñas esa parte “se obvia” y únicamente relata sus primeros y últimos años de vida hasta que falleció en Guadarranque a los 86 años.
De ella destaca “su fuerza e ímpetu, salirse de lo normal. Dicen que estaba adelantada a su tiempo, pero no es así, sino que nosotros estábamos atrasados”.
Sus trajes de Channel y Dior contrastaban con el “luto y los vestidos pardos” de los habitantes de la localidad gaditana, adonde atrajo a personajes variopintos como cineastas, escritores y multimillonarios que fueron transformando la aldea.