Llegué destinado a Ceuta en 1983, soy ya algo mayor, pero antes, aunque no lo parezca, también fui joven. Nada más llegar leí en prensa que se iba a construir una nueva Comandancia. Los compañeros decían que esta vez es seguro, pero el tiempo pasa y la primera piedra se deja esperar.
La Comandancia no llega, pero nos deja muchas anécdotas, editoriales y muchas horas dedicadas a diseñar un proyecto que no llega a buen puerto. Hablando de anécdotas recuerdo que hace más de veinte años, en la etapa del coronel D. Juan Moreno Bogajo, se convocó una rueda de prensa para informar a los medios del nuevo plan de infraestructuras de la nueva Comandancia de la Guardia civil. No sé por qué razón en aquella ocasión se pensó en que la Comandancia se instalaría frente a la actual, en el solar conocido como La Iguana, antigua discoteca de finales de los ochenta.
Meses después se hizo cargo de la Comandancia de forma accidental un comandante, que estaba entusiasmado con el proyecto. La proximidad de ambos edificios permitía que se habilitara un túnel para comunicarlos, porque en la primera fase solo se iba a construir dependencias oficiales y calabozos. El comandante no tenía dudas –eso decía- que esta vez sería la definitiva –como en 1983 cuando llegue- y, por supuesto, estrenaríamos Comandancia, pero se equivocó, de eso tampoco hay dudas.
"En el año 2011, se conoce “nuevamente” otro nuevo proyecto de infraestructuras de la nueva Comandancia de la Guardia civil"
En el año 2011, se conoce “nuevamente” otro nuevo proyecto de infraestructuras de la nueva Comandancia de la Guardia civil. El presidente de la barriada de Hadú, Hamido Mohamed, alarmado por el cambio de ubicación de la Comandancia, comenzó una campaña de recogida de firmas entre vecinos y comerciantes. Hamido decía “que, si se va la Comandancia de la Guardia Civil, la barriada se va a pique y hay vecinos que ya piensan en irse también. Aseguraba que los vecinos se sienten más seguros con la Guardia Civil al lado, que al menos se les respeta, que son muchas familias las que consumen y dan vida a la zona” además apuntaba que siempre se les prometió que se iba a construir en la zona de la discoteca La Iguana, no en el nuevo lugar donde “se pretende construir”. La barriada se movilizó y recogieron un buen número de firmas en tan solo unos días.
Meses después, a principios de 2012, el delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez, mantuvo una reunión con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz y el director general de la Guardia Civil, informando posteriormente, que era muy posible -como así fue- que la nueva Comandancia de la Guardia Civil no se pueda construir en esta legislatura, dada la situación de crisis económica por la que se está atravesando. En esta ocasión el proyecto formaba parte de las inversiones previstas por el gobierno de Rodríguez Zapatero.
El comandante no tenía dudas de que esta vez sería la definitiva y estrenaríamos Comandancia, pero se equivocó, de eso tampoco hay dudas
Existen otros anuncios anteriores, pero no quiero aburrir, el último que tenemos es del año 2019 -nueve años después- donde la Delegación de Gobierno, comunicó que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunciaba en Madrid, el Plan de Infraestructuras para la Seguridad del Estado 2019-2025, que incluía 19,5 millones de euros para construir la Jefatura Superior de la Policía Nacional y la Comandancia de la Guardia Civil, pero todavía no se ha colocado ni un chino de la primera piedra.
¡Que viene el lobo!, era lo que gritaba “El pastor mentiroso” de un cuento infantil que narra cómo un pastor bromeaba con los vecinos del pueblo pidiéndoles ayuda para defenderse del lobo. Llegó un día y gritó alarmado sobre la llegada del lobo, pero ningún vecino acudió a socorrerlo, porque pensaban que era una nueva broma del pastorcillo. Un cuento que enseña a los niños la importancia de transmitir confianza entre los vecinos, porque si no cuando digan la verdad nadie los creerá.
En fin, anécdotas de la nueva Comandancia.
Juan Moreno Bogajo, era entonces Tte. Coronel, no Coronel Juanillo.
La nueva comandancia deberia hacerse enfrente de la actual en los terrenos de la antigua terraza del cine Terramar y la Iguana. En su día se expropio el cine Africa para tal fin, ¿por qué no se puede hacer lo mísmo ahora con el objetivo de dejarla en Hadú? Una vez terminada la nueva, se podría acometer la remodelación de la actual. Ya está bien de llevarlo todo al centro, el cierre de la comandancia en Hadú sería fatal para la barriada. ¿Quieren que termine siendo otro Principe? Pues sigan, sigan con el desmantelamiento del Estado en la zona. Sigan......
La nueva comandancia se construirá en el año 5.020 en el planeta marte.
Lamentablemente en nuestra querida España la palabra de un político no ha tenido ni tiene veracidad alguna........?