Andalucía quiere reeditar el convenio de apoyo con Ceuta

La Junta confirma que existe un gran interés por reeditar este acuerdo que no se desarrolló lo necesario en 2008 y que fue firmado por el entonces presidente andaluz, Manuel Chaves y el presidente ceutí, Juan Vivas

La Junta de Andalucía ha confirmado a esta redacción que el Gobierno presidido por Susana Díaz tiene un gran interés por reeditar con la Ciudad Autónoma de Ceuta el convenio de colaboración que se firmó, en su primera edición, entre el presidente ceutí, Juan Vivas y el máximo responsable por entonces del Ejecutivo andaluz, Manuel Chaves. Fue una idea que la semana pasada transmitió el consejero de Justicia e Interior de la Junta, Emilio de la Llera al consejero de Gobernación de Ceuta, Jacob Hachuel, con quien mantuvo un encuentro en su despacho oficial.
Hachuel había acudido a visitar las instalaciones del 112 de Andalucía, junto a otros responsables políticos y técnicos de la Ciudad Autónoma, con la idea de conocer su funcionamiento, de cara al futuro proyecto que se va a desarrollar en los próximos meses que supondrá una profunda reestructuración de las instalaciones y de los medios técnicos del servicio de emergencias de nuestra ciudad.
En Andalucía se tiene muy claro, por lo visto, que están dispuestos a prestar su apoyo en todo lo que se pueda, por encima de cuestiones partidistas, a la Ciudad Autónoma de Ceuta, debido a los vínculos especiales que existen entre ambas autonomías y sus dos poblaciones. Les quedó, por lo visto, un mal sabor de boca del anterior convenio, el cual reconocen que se firmó con toda la ilusión, pero que no se desarrolló todo lo que se esperaba.
Existe el antecedente reciente que protagonizó el mismo consejero de Gobernación, Jacob Hachuel, el cual estuvo en tratos con el consejero de Medio Ambiente de la Junta para firmar un convenio que permitiera el apoyo aéreo para los incendios que se declararan fuera de control en la Ciudad Autónoma y que aunque al final no ha sido rubricado por problemas burocráticos, lo cierto es que el pasado mes de septiembre se puso en marcha este acuerdo y atendieron la llamada de la Ciudad Autónoma de Ceuta.
Como ahora, las competencias de Presidencia ya no son de Hachuel, sino que la nueva consejera es Mabel Deu, tendría que ser ella la encargada de recoger este testigo que le han transmitido durante este viaje a Sevilla a Jacob Hachuel y establecer los puentes con la propia Junta de Andalucía.

EL CAMINO

Protocolo en 2008: El protocolo que luego dio paso al convenio se firmó aprovechando la visita de Chaves a Ceuta con motivo del Día de la autonomía. Firma rápida: Posteriormente se desplazo Gaspar Zarrías a Ceuta para firmar el acuerdo de convenio que tiene vigencia de dos años. Reedición: Lo que ha propuesto ahora el consejero de Justicia e Interior de la Junta es volver a reeditar el mencionado convenio de apoyo y asistencia.

Un acuerdo que estuvo abierto a la Cultura, formación, economía, empleo y la mujer

Los acuerdos que fueron aprobados e incluídos en los convenios se circunscribieron en la participación en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía para la formación de policías locales y bomberos. Igualmente, dos convenios en materia de Protección Civil y formación para el personal al servicio de la Ciudad Autónoma.
En materia de Economía y Empleo otros dos convenios para la formación de alumnos ceutíes en el Consorcio Ciomijas y con Forja XXI para la implantación de Escuelas Taller y Talleres de Empleo en colaboración con el Ministerio de Defensa y Ministerio de Trabajo e Inmigración.
En el plano de la Mujer ampliar las relaciones con el Instituto Andaluz de la Mujer, al igual que una derivación de víctimas de malos tratos a la red andaluza asistencial.
En el capítulo cultural el estudio de convenios con la Junta sobre actividades expositivas, la participación andaluza en Festivales de Ceuta y la inclusión de Ceuta en los circuitos andaluces de artes escénicas. Cooperación
Una cooperación con el sistema universitario andaluz, en especial con la Universidad de Granada, Universidad Internacional de Andalucía y con el campus científico-tecnológico de Algeciras. En el capítulo deportivo la inclusión de deportistas ceutíes en programas de tecnificación o alto rendimiento, participación en los programas de formación organizados por el Instituto Andaluz de Deportes, facilitar el uso de instalaciones deportivas a deportistas ceutíes de alto nivel que lo soliciten y alojamiento a los deportistas ceutíes en sus desplazamientos a Andalucía.

Un convenio que era un mandato para la Junta según su estatuto

Vivas y Chaves firmaron el protocolo en el año 2008.
En el año 2008 se aprobó el convenio de colaboración entre las dos autonomías y que autorizaba al entonces vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, a la firma del citado acuerdo para sentar las bases de la colaboración entre ambas instituciones.
De esta manera, se cumplieron los plazos que anunciaron tanto el presidente Vivas como el presidente Chaves durante la visita que el mandatario andaluz realizó a nuestra ciudad a principios del mes de septiembre, con motivo del Día de Ceuta.
Ese acuerdo definía el protocolo marco suscrito el tres de septiembre de 2008 por el entonces presidente de la Junta, Manuel Chaves, y el presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Vivas. Asimismo, desarrolla lo establecido en el artículo 228 del Estatuto de Autonomía en el sentido de intensificar la cooperación y asistencia de Andalucía con la ciudad autónoma”. Convenio
El convenio tenía una vigencia de dos años y abarca un amplio abanico de materias de interés común, especialmente en los ámbitos económico, turístico, educativo, universitario, cultural y medio ambiental.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno andaluz, el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, manifestó que “se trata de un convenio histórico”, fruto del trabajo conjunto entre la Junta de Andalucía y el Gobierno de Ceuta.
La mano derecha de Chaves fue aún más lejos al definir esta colaboración como “posible y necesaria” que se materializaría en sesenta actuaciones en dieciocho ámbitos distintos, “lo que conllevará la participación de todas las consejerías andaluzas”.
Cuando se firmó el protocolo las palabras del presidente Vivas aseguraban  que lo que antes era una opción ahora era un mandato para la Junta de Andalucía. Y es que en el denominado Estatuto de Antequera, que estuvo en vigor hasta febrero del 2009, se presentaban las relaciones andaluzas con las ciudades de Ceuta y Melilla como “se podrán firmar acuerdos de colaboración…”.
Vivas incluso fue más lejos al reconocer que los políticos andaluces habían dado con este cambio una muestra de solidaridad hacia Ceuta.
Pero también advirtió que no deseaba que fuera un convenio en una sola dirección, sino también que Ceuta se prestaba para ofrecer el apoyo que necesitara Andalucía en cualquier momento y puso como ejemplo la proyección de los intereses andaluces en relación con Marruecos. Afirmaciones
Y lo mismo pasó con las afirmaciones que hizo ese día el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves. Explicó que los ciudadanos le exigen a los poderes públicos una respuesta rápida y eficaz, de ahí el compromiso.
Asimismo, negó las posibles acusaciones de quienes habían hablado de “paternalismo” o “tutela” de la autonomía andaluza hacia la ceutí si se comparaba el tamaño de una y otra. Sobre este aspecto dejó muy claro que eran de “igualdad y reciprocidad”.
En concreto, una vez que estuvo en vigor el convenio entre las dos autonomías, cada equipo de gobierno nombró a tres miembros para que formaran parte de una comisión paritaria que evaluara cada cierto tiempo el funcionamiento del mismo.

Entradas recientes

Trasladados a Almería inmigrantes rescatados en la isla de Alborán

La Guardia Civil inició este viernes el traslado desde la isla de Alborán hasta el…

04/05/2024

El Sporting culmina la liga con una polémica derrota (2-1)

El Sporting Atlético de Ceuta jugó el último partido de la temporada en la nueva…

04/05/2024

Este lunes, reunión para abordar el futuro de las Brigadas Verdes

El futuro de las Brigadas Verdes se ve atrapado en un círculo carente de sentido…

04/05/2024

Volantes con salero en el ‘San Agustín’ por Mozambique

Volantes de colores que se mueven con salero por el patio del colegio San Agustín.…

04/05/2024

Es el momento de apretar los dientes

El Ceuta regresa al estadio 'Alfonso Murube' después de perder a domicilio ante el Real…

04/05/2024

‘Benahavis’ se proclama vencedor de la VI Regata Intercontinental Marbella-Ceuta

Este sábado tampoco se pudo celebrar la última prueba que ponía el cierre a la…

04/05/2024