La situación de crisis que vive Ceuta con las entradas constantes de menores marroquíes, que ya superan picos propios de ocupación de 2019, ha llevado al Gobierno local a buscar la solidaridad de otros territorios peninsulares al objeto de facilitar salidas de los acogidos en los hasta cinco recursos que ha activado la Ciudad.
En las últimas horas, el presidente del Ejecutivo local, Juan Vivas, ha conversado con el dirigente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien se ha interesado por la situación, evidenciando una postura de “solidaridad y compromiso” con la ciudad, tal y como han confirmado fuentes institucionales a este periódico.
Moreno le ha manifestado a Vivas su “mejor disposición” para ayudar a Ceuta en todo lo que esté a su alcance, compartiendo de hecho la percepción de la gravedad de lo que está ocurriendo.
La ubicación de Ceuta en la frontera sur le hace ser receptora de una inmigración infantil que desborda sus recursos, por lo que se requiere, y con urgencia, la solidaridad de otros territorios para ejecutar derivaciones.
El presidente Vivas ha dado traslado de la conversación mantenida con Moreno tanto al consejero de Presidencia y Gobernación, Alberto Gaitán, como a la jefa del área de Menores, Toñi Palomo, quienes se pondrán en contacto con las consejerías y los servicios correspondientes para concretar ese ofrecimiento, que ha partido de la Junta de Andalucía.
Contactos con Madrid
Vivas también ha mantenido una conversación telefónica con el secretario de Estado de Juventud e Infancia, Rubén Pérez, que comparte el planteamiento de la Ciudad en cuanto a la necesidad de buscar una solución para atender esta situación de emergencia humanitaria y de apartarlo del debate partidista.
Apuesta además por establecer protocolos para abordar el fenómeno desde un enfoque estructural y la corresponsabilidad.
Desde el Ministerio ya se dio el compromiso de atender la emergencia de Ceuta ofreciendo la posibilidad de acelerar traslados a la península de menores.
Ceuta se ha visto obligada a habilitar hasta una de las naves del Tarajal y un hostal para acoger a los chicos llegados de Marruecos.
Son recursos temporales que han tenido que ser aceptados, pero no reúnen las condiciones para alcanzar cierta estabilidad.
Los datos actuales son de emergencia, pero lo grave es lo que puede suceder en próximos meses.
Miralos que contentos van y el marrón para los ciudadanos; meterlos en vuestras mansiones y probad
Estupendo. Que los meta en su palacio de San Telmo en Sevilla, y los alimente Juanma Moreno con su dinero, no con el nuestro.
En España, hay demasiados españoles q no tienen para comer, no nos llega para una vivienda digna y nos cuesta la vida encontrar un trabajo, derechos fundamentales recogidos en nuestra gran constitución española. Pero nos siguen exigiendo nuestros deberes como españoles, también recogidos en nuestra gran constitución española. Pero resulta q un país donde su rey tiene una fortuna catalogada cómo una de las mayores del mundo, no tiene o siente la necesidad de hacerse cargo de su pueblo. Y aquí cada día más y más personas se juegan la vida por buscar su futuro. A saber lo q nos entran, esa es otra. Solucionarles la vida primero a los españoles y después si se puede ayudaremos a los q vienen, me imagino q no todos serán malas personas, pero agüita lo q hay ya por España. No respetan, exigen lo q no tuvieron el valor de exigir en su país y a darles pagas q a muchos de nosotros nos deniegan. Ésto nos va a estallar en la cara y sino al tiempo políticos. Pero como vosotros si ganáis con ésto pues viva España. Pedrito campeón cómo te toman el pelo desde el país vecino. Espabila q dejas mucho q desear, te viene muy grande el cargo campeón.
Eso lo tenían que consultar con los andaluces que no creo que les guste,este florero no puede ni debe decidir por si cuenta.,mejor sería de vuelta a sus casas,no podemos mantener más gente