Los presidentes de Andalucía, Ceuta y Melilla, Juanma Moreno, Juan Vivas y Juan José Imbroda, respectivamente, firmarán este lunes en el Palacio de San Telmo otra adenda al protocolo general de colaboración que el Gobierno andaluz y los de las ciudades autónomas suscribieron en abril de 2019. Si aquel documento contenía 85 medidas, el nuevo recoge 42 extra en ámbitos como Sanidad, Fomento, Servicios Sociales o Economía.
Se trata de un pacto que tendrá cuatro años de vigencia con posibilidad de prórroga por otro cuatrienio mediante acuerdo expreso y cuyas deberán insrrrumentarse a través de convenios específicos.
El texto aborda ámbitos de colaboración entre las administraciones de Andalucía y Ceuta en las áreas de Presidencia, Medio Ambiente y Sostenibilidad, Comunicación, Transformación Digital, Cultura, Educación, Investigación y Universidades, Interior, Sanidad, Igualdad y violencia de género, Fomento, Economía, Admón. Pública, Empleo, Deportes, Juventud, Turismo, Hacienda e Industria, Energía y Minas.
Salvo en Comunicación, Cultura, Educación, Empleo, Deportes, Juventud y Hacienda, ámbitos en los que se mantienen las mismas materias de colaboración establecidas en 2019, las demás se verán ampliadas.
Según las fuentes consultadas por este periódico, las vías de colaboración entre Andalucía y Ceuta aumentarán en Medio Ambiente y Sostenibilidad con asesoramiento técnico en políticas de adaptación al cambio climático o la transición al ámbito de la economía azul, por ejemplo.
En Interior la Junta de Andalucía dará apoyo a la Ciudad para integrar servicios de coordinación de emergencias.
En materia sanitaria se prevé la organización de jornadas de vigilancia epidemiológica en Ceuta y en Melilla, así como otros congresos y actividades formativas y la promoción activa de “mecanismos de colaboración con hospitales de referencia en la comunidad andaluza”.
En el terreno de Servicios Sociales y Políticas de Inclusión Social se prevé colaborar en la atención a personas necesitadas, reforzar los intercambios de plazas en centros residenciales de atención especializada a personas con discapacidad y la colaboración en materia de protección de menores, acogimiento familiar y residencial, colaboración en materia de justicia juvenil, en materia de migraciones…
“En Fomento”, han indicado fuentes conocedoras del protocolo que se va a rubricar, “se apostará por cooperar en compartir conocimiento sobre la implantación de nuevas tecnologías vinculadas al transporte de viajeros o en materia de logística para aprovechar las sinergias a través de los puertos de interés general del Estado”.
En Economía el objetivo pasa por apostar por el intercambio de experiencias en promoción empresarial, cooperar en el apoyo de la internalización y promoción de actividad exterior de las empresas ceutíes o el intercambio de información sobre proyectos empresariales de interés estratégico en Andalucía que puedan generar sinergias con otras iniciativas en la ciudad autónoma.
La colaboración en el campo de la Administración Pública se centrará en el intercambio de experiencias en proyectos con incidencias en la atención ciudadanía o la simplificación de procedimientos administrativos.
En Turismo se persigue “facilitar la participación del sector ceutí en foros organizados por la Junta y la integración del destino Ceuta en la plataforma de datos inteligentes de Andalucía”. En Industria, Energía y Minas se contempla la posibilidad de adhesión de la ciudad a la Alianza Andaluza por el Hidrógeno Verde.
El protocolo que se firmará hoy abarca ámbitos de cooperación entre Andalucía y Ceuta en las áreas de Presidencia, Medio Ambiente y Sostenibilidad, Comunicación, Transformación Digital, Cultura, Educación, Investigación y Universidades, Interior, Sanidad, Igualdad y violencia de género, Fomento, Economía, Admón. Pública, Empleo, Deportes, Juventud, Turismo, Hacienda e Industria, Energía y Minas.
Salvo en Comunicación, Cultura, Educación, Empleo, Deportes, Juventud y Hacienda, que mantienen las mismas materias de colaboración que las establecidas en 2019, las demás se amplían.
El nuevo acuerdo incluye 42 nuevas medidas con respecto a las 85 recogidas en el protocolo suscrito en 2019.
El acuerdo estará vigente cuatro años con posibilidad de prórroga por otro cuatrienio.
Medio Ambiente y Sostenibilidad. La Junta dará a la Ciudad asesoramiento técnico en políticas de adaptación al cambio climático y para la transición al ámbito de la economía azul. También cooperará para la implantación de nuevas tecnologías vinculadas al transporte de viajeros y en materia de logística para aprovechar las sinergias a través de los puertos de interés general del Estado.
Emergencias. Andalucía prestará apoyo para integrar servicios de coordinación de emergencias.
Sanidad. Además de promover la organización de jornadas, congresos y actividades formativas se incentivarán mecanismos de colaboración con hospitales de referencia en la comunidad andaluza. También se reforzará la cooperación en la atención a personas necesitadas y el intercambio de plazas en centros residenciales de atención especializada a personas con discapacidad.
Acogida. La Ciudad y la Junta prevé estrechar sus lazos en materia de protección de menores, acogimiento familiar y residencial, así como los instrumentos de colaboración ya existentes hasta ahora en materia de justicia juvenil, de cooperación en materia de migraciones, etcétera.
El Sant Andreu de Segunda Federación ha hecho oficial el fichaje de Saturday Erimuya, ex…
El bolsillo de muchos ha sufrido con los gastos típicos de la Navidad en Ceuta.…
Marruecos se ha clasificado para los cuartos de final de la Kings World Cup Nations…
La Dirección General de la Seguridad Nacional (DGSN) anunció que un total de 10.393 funcionarios…
Esta tarde, el Centro de Mayores del Imserso en Ceuta ha celebrado el día de…
La Fiscalía de la ciudad de Tetuán (Marruecos) ha decidido procesar a cinco estudiantes debido…