El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha trasladado este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que es partidario de no realizar este año la Operación Paso del Estrecho (OPE), en la que Ceuta tiene un papel principal, porque "no se dan las circunstancias ideales" por la pandemia del coronavirus.
Moreno ha realizado estas peticiones durante su participación en la decimotercera reunión de la videoconferencia de presidentes para abordar la crisis sanitaria, donde ha mostrado a Sánchez su "preocupación" ante la Operación Paso del Estrecho 2020 y se ha mostrado "partidario de no hacerla este año, ya que no se dan las circunstancias ideales" por la pandemia mundial del Covid-19.
Tres millones de personas participan cada año en la OPE, de las el 80% cruza por el Puerto de Algeciras, muchos de los cuales pasan por Ceuta para después llegar a Marruecos, lo que, según ha apuntado Moreno en la reunión con Sánchez, genera actualmente "cierto temor a la ida y a la vuelta" dadas la situación sanitaria y la falta de información de que se dispone sobre el impacto de la epidemia en los países del Magreb.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este domingo que se están estudiando medidas ante la posibilidad de que este verano también se produzca la operación Paso del Estrecho.
Sánchez ha asegurado que desde hace semana se lleva trabajando en esa posibilidad, al ser preguntado en la rueda de prensa posterior a su reunión con los dirigentes autonómicos, en la que el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, se ha mostrado partidario de no hacerla este año, porque "no de dan las circunstancias ideales".
El jefe del Ejecutivo ha señalado que un grupo de trabajo formado por miembros de diferentes ministerios están estudiando la situación.
Además, ha dicho, se están manteniendo contactos con gobiernos del restos de Europa, así como con el Gobierno de Marruecos.
Además, el dirigente del Partido Popular ha reclamado un protocolo de actuación con espacios para poder hacer pruebas a los inmigrantes llegados en patera a las costas andaluzas que permitan "aislar correctamente" durante la cuarentena de 14 días a las personas contagiadas y a quienes le hayan acompañado en su viaje.
Moreno Bonilla ha expresado también al jefe del Ejecutivo de la Nación su preocupación por la llegada de migrantes a las costas andaluzas toda vez que el buen tiempo y la situación de calma en aguas del Estrecho y el Mar del Alborán está provocando un aumento del tránsito de pateras y de migrantes, "a los que se les hace la prueba PCR, habiéndose detectado casos positivos".
Moreno ha expuesto que cuando llega una patera a la costa andaluza los migrantes pueden estar hasta un máximo de 72 horas bajo control de la autoridad y después se hacen cargo de ellos diversas organizaciones no gubernamentales (ONG) porque los CIE están actualmente cerrados, lo que se traduce en un "riesgo evidente" de contagio ante el que ha reclamado una "solución".
En este sentido, el presidente de la Junta ha demandado "un protocolo de actuación que contemple espacios en los que poder hacer las pruebas correspondientes, aislar correctamente a las personas que lleguen contagiadas y a las que hayan viajado con ellas durante los 14 días que marca la cuarentena, al igual que se hace con cualquier familia residente en la que se detecte algún caso".
"Debemos estar preparados, especialmente las administraciones, para responder ante una situación de emergencia”. Así argumenta…
Sus arrugas son el escaparate del paso del tiempo y de las dificultades que las…
Como casi todos los sábados, el precio del tabaco para los fumadores de Ceuta y…
Los detenidos en la operación antiterrorista llevada a cabo este viernes en Ceuta serán puestos…
No es difícil entender al ciudadano cuando manifiesta sin cortapisa alguna la incredulidad y desconfianza…
Generalmente, sobre todo cuando somos jóvenes, no reflexionamos sobre el porqué de nuestras motivaciones y…