La Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) y los sindicatos con representación en la Junta de Personal Docente No Universitario de Ceuta (FeSP-UGT, FECCOO, CSIF y ANPE) se reunieron ayer para perfilar la oferta pública de empleo de los dos próximos años, durante los que en la ciudad se convocarán 127 plazas de estabilización (con un proceso selectivo muy favorable para los interinos con experiencia).
Se trata de 63 de profesores y 64 de maestros. Las primeras se hubieran convocado el año próximo pero la Junta de Andalucía ha obligado a la administración y los sindicatos a replantearse el escenario para, otra vez, evitar un 'efecto llamada' de candidatos de la región vecina.
De esta forma, en la ciudad solamente saldrán el verano que viene las 18 o 19 de reposición (con oposiciones ordinarias) previstas por el MEFP.
El Gobierno de Juanma Moreno, como otros del PP, ha decidido socavar el espíritu legislativo del central y no convocar hasta 2024 (el último ejercicio en que se podrá hacerlo) el procedimiento de estabilización.
Además, lo hará reduciendo los números de la estabilización al máximo: con solo 602 plazas por la vía ‘fácil’ para Secundaria en 2024 mientras que el año próximo convocará 4.347 del mismo Cuerpo por procedimiento ordinario.
Con esa perspectiva y ante la posibilidad de que los aspirantes con más experiencia se apuntasen al camino más allanado en Ceuta en 2023, Dirección Provincial y Junta Docente se inclinan, según las fuentes consultadas por este periódico, por limitar la oferta del año próximo a 18 o 19 plazas de reposición aún no distribuidas por especialidades. Para 2024 quedarían todas las de estabilización (un total de 127) y quizá las de reposición del Cuerpo de Maestros (serán 30 a repartir entre las dos ciudades autónomas).
En los procesos de estabilización los concurrentes podrán llegar a la fase de concurso y baremación de méritos aunque no se haya aprobado la de oposición (que en los procedimientos ordinarios seguirá siendo eliminatoria) y la presentación de una programación didáctica se sustituye por unidades didácticas.
El concurso de méritos, ya con 32 plazas
Además de las oposiciones ordinarias y las más fáciles para los interinos, el MEFP va a convocar ya 32 plazas por concurso de méritos para Ceuta. Las de maestros se repartirán entre Primaria (4), Infantil (1), Pedagogía Terapéutica (1) e Inglés (1). Las 25 de profesores de Secundaria, entre Matemáticas, Lengua, Geografía e Informática (4 en cada una), Biología y Geología (3), Educación Física (3), Inglés (2) y Tecnología (1). Se valorará con hasta 7 puntos la experiencia docente previa, la formación académica (hasta 3), haber superado oposiciones (2,5 cada una hasta dos veces) y cursos de formación permanente (un máximo de 2).