El Campus acogió ayer un diálogo entre representantes de la organización y ceutíes para un proyecto europeo.
La presidenta y el secretario general de la Federación 'Andalucía Acoge', Sylvia Koniecki y José Miguel Morales, se desplazaron ayer hasta Ceuta para participar en un espacio de debate y participación ciudadana al que se sumaron una decena de ceutíes con el fin de aportar la voz de Ceuta al coro de los límites de la Unión Europea que se pretende condensar en el proyecto 'De la periferia a las instituciones', una iniciativa financiada por el Programa Europeo 'Europa con los ciudadanos' que, en nuestro entorno más próximo, ya había hecho escala en Algeciras y Melilla.
Creada en 1991 para constituirse como un instrumento social centrado en "favorecer la integración de los inmigrantes en la sociedad de acogida" y en "la promoción de la interculturalidad entendida ésta como la relación positiva de comunicación entre personas de diversas culturas que coexisten en un mismo marco geográfico", 'Andalucía Acoge' se extiende actualmente por todo el territorio de la Comunidad Autónoma vecina y de Melilla.
Entre los objetivos de la visita y el encuentro de ayer se encontraba también establecer "algún tipo de partenariado" con entidades locales para colaborar en la consecución de ese tipo de objetivos, que también incluye "la defensa de los derechos laborales, sociales o de cualquier índole de las personas inmigrantes desde una perspectiva igualitaria, al margen de su edad, género, condición social, cultural o religiosa".
Profesores y estudiantes de la UGR en Ceuta, activistas y alumnos en prácticas en el CETI acudieron a una reunión en la que los interlocutores tuvieron la oportunidad de, en un ámbito distendido e informal, compartir opiniones sobre cómo vive la ciudad autónoma el fenómeno de la inmigración. La promoción del "discurso político del miedo al otro", la "estigmatización de la defensa de los Derechos Humanos", la "lucha de clases" en un contexto como el local, el "rechazo" al foráneo y otras singularidades locales como su estructura socioeconómica fueron algunos de los temas que se pusieron sobre la mesa.
Otros participantes incidieron en la "invisibilidad" para la población local de los migrantes subsaharianos que pasan por Ceuta, una ciudad que se caracterizó por tener un recurso "fundamental", el laboral, "muy infradesarrollado".
Con las opiniones recogidas se elaborará un documento de conclusiones en Italia (en mayo) que posteriormente será elevado a las instituciones comunitarias en Bruselas "en forma de propuestas finales con todas las aportaciones" que desembocarán en "un espacio de difusión de cierre del proyecto previsto para junio con miembros y responsables de la Comisión Europea".
Además de 'Andalucía Acoge',, cuya presidenta alabó la "intensidad" del diálogo realizado, en el proyecto están involucradas otras entidades de Italia, Rumanía, Dinamarca, Francia y España (la Fundación Cives).
La “participación”, clave de la federación
La Federación Andalucía Acoge nació hace 25 años con el objetivo de “dar una respuesta más eficaz e integral al entonces incipiente fenómeno de la inmigración” y de “construir una sociedad plural e inclusiva que garantice la igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas residentes en España”. Actualmente está compuesta por 9 asociaciones que desarrollan su labor en 21 centros por toda la geografía andaluza y melillense que aglutinan a unas 400 personas, en su mayoría voluntarios, que proporcionan “una atención social integral” desde la mediación intercultural y a través de “acciones dirigidas a fomentar la construcción de una ciudadanía más abierta, activa y participativa”. La participación es “la pieza fundamental” de su estructura, que cuenta con unos órganos de decisión “democráticos” en los que están representadas “todas” las asociaciones y personas que componen la organización con voz y voto, directamente o a través de representantes, “en todos los niveles de decisión”.
Nueva jornada agridulce para el balonmano ceutí con la victoria del BM Estudiantes y las…
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), con representación en Ceuta, ha mostrado su preocupación…
El CD UCIDCE tiene un difícil compromiso este domingo en la ciudad deportiva Fernando Gordillo…
El acuartelamiento Coronel Galindo, sede del Regimiento de Caballería Montesa número 3, fue el escenario…
El agua debe volver a su cauce y la mejor manera de hacerlo, es consiguiendo…
Otra nueva estafa que podría llegar a Ceuta. La autoridades de Canarias, Andalucía, Madrid o…