-
Los activistas critican la destrucción de las precarias viviendas que tenían
Andalucía Acoge ha denunciado las vulneraciones de derechos humanos que se están produciendo en la Frontera Sur. Alude directamente a lo que está pasando en los montes cercanos al perímetro, en donde desde el pasado fin de semana se desarrolla una operación extraordinaria de las fuerzas marroquíes para detener a los subsaharianos que esperaban el momento para cruzar a Ceuta.
Andalucía Acoge denuncia esas persecuciones focalizadas en los campamentos de Beni Mzala. “Según informan activistas en el territorio, se han producido redadas y destrucción de las precarias viviendas de estas personas. Esta situación vuelve a poner en duda los acuerdos para gestión de la frontera existentes entre Marruecos y la Unión Europea. Finalmente se genera una vulneración de derechos fundamentales a personas migrantes externalizando en las fuerzas de seguridad marroquíes el trabajo sucio de represión de los flujos migratorios”, denuncian en un comunicado.
“Las políticas de cierre de fronteras solo provocan que miles de personas se vean obligadas a recurrir a vías más peligrosas y mortales. Desde Andalucía Acoge exigimos que la Frontera Sur deje de ser un lugar de vulneración de derechos humanos y se constituya como un espacio donde se favorezcan vías seguras, legales y respetuosas con los derechos humanos para el imprescindible y necesario tránsito de personas inmigrantes a Europa”, añaden.
Tal y como contó El Faro en un reportaje publicado el pasado fin de semana, acompañado de un vídeo que recoge la actuación de las fuerzas marroquíes, se ha organizado una campaña masiva de detenciones en este pueblo, en la que se han visto afectados los vecinos del lugar. De hecho se han producido enfrentamientos. Los activistas denuncian que se trata de detenciones masivas y niegan que los inmigrantes hayan provocado altercados o disturbios con los vecinos; estos narran que se han sentido violentados porque desde hace años se tenía prohibido el paso de los inmigrantes por su pueblo. El hecho es que, atendiendo una u otra versión, la realidad es que se han producido detenciones masivas en todos los montes cercanos al perímetro en las que han participado cientos de militares desplazados con furgonetas. Las deportaciones se están haciendo efectivas desde el pasado sábado.
Por otro lado, Andalucía Acoge también ha denunciado la muerte de cuatro mujeres en su intento de llegar a Melilla “después de que la embarcación en la que viajaban fuese bloqueada por la Guardia Civil”, critican en una nota de prensa, sumándose a las protestas que desde hace unos días lleva efectuando Ca-minando Fronteras y, en particular, la activista Helena Maleno. “Ante esta situación, desde Andalucía Acoge se exige una investigación para que se esclarezca qué ha ocurrido y que se depuren las responsabilidades que correspondan. Los hechos sucedidos evidencian una vez más que este modelo de gestión de las fronteras y las políticas migratorias solo incrementan las muertes que se producen en el Mediterráneo”, expone.
En este sentido, desde la Federación se ha presentado una queja al Defensor del Pueblo recordando la obligación de auxilio en virtud de la normativa internacional de Salvamento Marítimo y exigiendo que se clarifique a través de una investigación cuál fue la actuación de las autoridades españolas y marroquíes en estos graves hechos.
Por otra parte ayer la APROGC instaba al director de la Guardia Civil a denunciar a las oenegés que estén poniendo en duda la actuación de la Benemérita en este suceso, poniendo en el punto de mira la criminalización que, dicen, están sufriendo los agentes destinados en ambas ciudades autónomas.