Andalucía Acoge se ha mostrado contraria a la propuesta de la Junta y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla de pedir la puesta en marcha de las repatriaciones de Marruecos. La asociación ha calificado la propuesta de "desacertada" y de ser la consecuencia de la "falta de previsión y la improvisación que se está realizando en el manejo de esta situación".
Para argumentar este posicionamiento, se ha basado en que las experiencias anteriores en las que se repatriaron menores fueron "muy negativas" y se realizaron "sin garantías", ya que "apenas ha habido avances" en el trabajo transnacional con las familias en origen de los menores que residen en los centros de protección.
"Dudamos que actualmente ambos países reúnan las condiciones óptimas que permitan realizar un análisis riguroso para evaluar caso por caso el interés superior del niño/a, la situación sociofamiliar del mismo en el país de origen y su retorno seguro", han asegurado. Esta reacción llega tras la propuesta de aplicar el convenio planteado entre España y Marruecos que, aunque hasta ahora en la práctica no se está aplicando por la falta de colaboración del país vecino, la mejora de las relaciones entre ambos países plantean la posibilidad de llevar a cabo estas repatriaciones.
Falta de coordinación entre las administraciones
Andalucía Acoge, que ha insistido en el comunicado en la importancia de la protección del migrante, ha recordado que seguimos sin una adecuada coordinación entre todas las administraciones competentes (central, autonómica y local y sin un protocolo de actuación que permita gestionar las dimensiones de la realidad migratoria en el lugar que le corresponde dentro de la agenda política. Por ello, ha solicitado un plan con la implicación de todas las administraciones competentes del estado y las autonomías, donde quede reflejado un protocolo claro de acogida para menores que lleguen, primando el interés superior del menor.
Además, ha denunciado que, a pesar de la saturación, recursos colapsados y llegadas masivas, se trata de una realidad que era "previsible" y que se ha gestionado desde la "descoordinación" y la "improvisación", generando "alarma social" en la población autóctona y "deficiencias" en la atención a las personas migrantes que llegan.
No a sus hogares no que los sufririamos de todas formas todos, lo que tienen que hacer es marcharse con ellos a sus países y allí enfrentarse a los que tienen a esta gente en esas circunstancias, asi empezariamos a creer en las Ong no haciendo lo facil intentar colarnoslos a los demás.
La política migratoria no puede estarcen manos de las ongtas;fiscalizarlas a todas:y verás como empiezan a ver menos;la riqueza de un país la crean las pymes;las ongtas son absolutamente prescindibles
Pero que que pasa con los mandatarios de ambos paises, Marruecos como permiten que unos jóvenes tengan evadirsen de su tierra y que otro Gobierno lo tengan que mantener y educar a su manera, no lo comprendo, como no comprendo este Gobierno, España lo tengan que cuidarlos y también mantenerlos por narices soportando la inseguridades de tener unos medios hombres o casi hombres delinquiendo en nuestras ciudades. Que pasa donde está la buena forma de gobernar.....no lo comprendo.??
Si se empieza a devolver todo, ¿de que van a comer ellos?, menuda gentuza.
Pues estos sujetos que defienden a estos criminales que los lleven a sus hogares