El sacerdote hindú y presidente de la Federación Hindú de España Juan Carlos Ramchandani (Krishna Kripa Dasa) impartió, el pasado 14 de mayo, en Espacio Ronda en Madrid, la conferencia titulada: ‘Ananda, en busca de la felicidad suprema a través de las sendas del hinduismo’. El acto fue organizado por la Federación Mundial por la Paz y forma parte de las actividades de los talleres de espiritualidad. Cada año se organizan conferencias con diferentes temáticas donde participan ponentes y líderes religiosos de prestigio, este año el tema a tratar es como alcanzar la felicidad en las diferentes tradiciones religiosas.
La conferencia
Ante medio centenar de personas, Ramchandani habló de dukha la tristeza en el hinduismo y las diferentes formas de sufrimiento que padece el ser humano, luego habló de cómo alcanzar el ananda o estado de felicidad completa y atemporal. Uso citas de las escrituras védicas así como sus vivencias personales para ilustrar las sutilizas de esa buscada de la felicidad en la tradición espiritual más antigua de la humanidad, todo ello aderezado con un toque de humor. Al final de su intervención, se dejó un tiempo para que el público hiciera preguntas y comentarios. Ramchandani hizo entrega a Espacio Ronda de un ejemplar de Veda dárshana, libro publicado por la FHE.
Homa, ceremonia de fuego
El miércoles 15 (festivo en Madrid) Ramchandani impartió un taller teórico/práctico sobre Homa, la ceremonia de fuego. El sacerdote hindú explico la historia y evolución del ritual, los utensilios e ingredientes que se utilizan y la secuencia que se sigue. Luego guio una meditación, en la que los participantes aprendieron con técnicas de respiración y visualización a como calmar la mente y enfocar mejor cuáles son sus metas o necesidades en la vida. Después se pasó a la ceremonia, donde todos estuvieron muy atentos a la recitación de mantras, ofrendas al fuego de ghi (mantequilla clarificada), hierbas aromáticas. En la última ofrenda los participantes pudieron ofrecer al fuego sagrado semillas de flor de loto, que en la tradición hindú representan a Lakshmi, la diosa de la prosperidad. El taller terminó con el reparto de prasadam (frutas bendecidas) a los asistentes que salieron muy felices, algunos dijeron que fue como viajar a la India mística sin salir de Madrid.
Nama-karana ceremonia del nombre
En una ceremonia privada, Krishna Kripa Dasa oficio el Nama-karana Samskara, ceremonia para poner el nombre hindú a Antonio, que se había desplazado expresamente desde Valencia para recibir este importantísimo Samskara o sacramento de la tradición hindú. El Nama-karana sería como el bautizo en el cristianismo, la gran mayoría de los maestros y sampradayas (escuelas tradicionales) consideran que este es el primer paso para entrar formalmente en el Sanatana Dharma (nombre original del hinduismo). El sacerdote hindú comento que a través de los acharyas (maestros) y la tradición de la Sri sampradaya le otorgaba a Antonio, el nombre Ramananda Dasa que significa “aquel que es feliz sirviendo al Señor Rama”. Le hizo entrega de un certificado de Nama-karana que reconoce oficialmente su entrada la gran familia del hinduismo. Como colofón a la ceremonia, se hizo un Homa donde el purohit y Ramananda Dasa hicieron ofrendas al fuego sagrado junto a la alegría de los allí congregados.