Editorial

Un análisis “global” de la situación

El Partido Popular ha planteado en el Senado la necesidad de que la Administración General del Estado con la participación de más de una docena de ministerios y las dos Ciudades Autónomas aborden de manera conjunta la elaboración de “un diagnóstico global e integral de la situación” de Ceuta y Melilla.
Las conclusiones de ese análisis deberían servir para proponer “medidas que garanticen la sostenibilidad de la vida en ambas ciudades frente a la sucesión de medidas de carácter unilateral implementadas por Marruecos en las fronteras internacionales de las mismas”.
La iniciativa llega justo dos años después del viraje español sobre el Sáhara que supuestamente iba a marcar un antes y un después en las relaciones bilaterales entre España y el Reino alauita que tendría a las ciudades autónomas como algunas de las principales beneficiadas por la implementación de medidas como la reapertura de la aduana comercial de Melilla y la puesta en funcionamiento de la del Tarajal, que nunca ha existido.
El paso sigue sin materializarse y el país vecino no ha aflojado un ápice su negativa a aplicar, por ejemplo, el régimen de viajeros a sus nacionales con compras realizadas en las dos ciudades. La sombra del uso del control de la presión migratoria como herramienta política tampoco se ha diluido.
Mientras Ceuta y Melilla intentan consolidar un nuevo modelo económico alternativo la iniciativa del PP puede ser útil y conveniente si no se pierde como tantas otras en declaraciones bienintencionadas que posteriormente no se traducen en acciones decididas, continuadas y enérgicas como la que se demanda del Estado.

Entradas recientes

Con un proyecto "ilusionante": así llega el PSOE a las elecciones europeas

Con motivo del inicio de la campaña para las elecciones europeas que se celebrarán el…

23/05/2024

Día Mundial de la Tortuga

Hoy, 23 de mayo, es el día Mundial de la Tortuga, un animal autóctono de…

23/05/2024

Satse insiste en reactivar la Ley de Seguridad del Paciente

El Sindicato de Enfermería Satse continúa con su reclamación sobre la reactivación de la Ley…

23/05/2024

La Copa RFFCE arranca este fin de semana en la categoría alevín

Una vez finalizado el campeonato liguero en la categoría Alevín en Segunda Autonómica de Fútbol…

23/05/2024

Marruecos se prepara para implantar tecnología 5G

La inminente participación de Marruecos en la organización del Mundial de 2030, junto con España…

23/05/2024

El precio del cordero, la polémica se politiza

La polémica por el precio de los corderos ante la proximidad de la celebración de…

23/05/2024