Ana Fernández es una ceutí que lleva dedicándose muchos años a la fotografía y siente especial pasión por la cofrade. Este año, dos imágenes suyas representarán carteles de Semana Santa de Ceuta. Concretamente, son los de las hermandades de la Flagelación y la Vera Cruz.
–Dos imágenes suyas han sido seleccionadas para representar carteles de Semana Santa y otra ha recibido un accésit de la Ciudad. ¿Cómo se siente tras estos reconocimientos?
–Muy orgullosa y emocionada, porque es ir por la calle y veo los carteles y me llena de orgullo que les hayan gustando mis fotos. Yo lo hago con todo el cariño porque es mi pasión hacer fotografías y sobre todo la fotografía cofrade es que me encanta. Si además le dan valor, imagínate.
–¿Presentó las imágenes a concurso o las han elegido las propias hermandades?
–La que ha recibido el accésit de la Ciudad la presenté a concurso y la de la Flagelación también. La de la Vera Cruz me llamó el Hermano Mayor para preguntarme si tenía alguna foto porque les gustaba el estilo de mis fotografías y quería ver qué imágenes tenía del año pasado. Les mandé unas cuantas y eligieron la que hoy representa el cartel.
–¿Qué destacaría de estas imágenes?
–Yo creo que representan mucha emoción. El Medinaceli, como le dicen es el señor de Ceuta y es muy emotiva. La Flagelación, ellos me explicaron que la habían cogido porque este año también hacen el aniversario del Carmen y como se ve en el fondo la Virgen de los Remedios, pues ellos querían conmemorar la unión que hay.
–¿Cómo nació esta pasión por la fotografía cofrade?
–Llevo haciendo fotografías cofrades toda la vida. Empecé con un móvil y con una camarita pequeña. Yo estoy muy ligada a la Semana Santa, soy hermana de varias cofradías y mi marido ha sido costalero toda la vida de la Encrucijada. A mí la Semana Santa me encanta, la vivo y cuando tuve una buena cámara empecé a hacer fotografías más profesionales. Cuando hago una fotografía me gusta mucho minimizar y, lo mismo que hago con un retrato, es poner algo que me capte, la mirada, la forma de los pómulos de los Cristos, esas lágrimas de las Vírgenes. Me gusta transmitir lo que yo siento a través de las fotografías.
"Me gusta captar la forma de los pómulos del Cristo o esas lágrimas de las Vírgenes"
–Este año no ha sido la primera vez que han elegido imágenes suyas para carteles de Semana Santa. ¿Hay alguna que haya sido más especial?
– La primera vez que me dieron el cartel fue la de El Caído. Trabajé mucho con esa fotografía porque fue un año que no pudo salir porque estaba lloviendo y el Hermano Mayor, que era Raúl García en ese momento, me pidió si podía hacer desde dentro, en una escalera, una foto tal como estaba el paso montado. No es lo mismo dentro de un sitio a la calle, entonces me fui y tuve que trabajar en esa foto para que no se viera que estaba en una casa de hermandad. Al final quedó preciosa y para mí fue de las primeras que pude decir premio.
–¿Ya tiene en mente la imagen que quiere hacer este año?
–No, porque yo puedo tener una idea, pero si por ejemplo ese día el cielo está emborregado o la luz es especial, cambia todo. Los fotógrafos no son como los pintores que pueden tener una imagen y la hago. A nosotros nos influye el clima, la luz, el momento, que después pasa algo. Nosotros tenemos que captar el momento.