Ampliar la plantilla de Ingesa depende de que haya nuevo Presupuesto estatal

  • Así lo manifestó su director general en su visita a Melilla.

  • El ministro de Economía anunció que el borrador para 2017 se aprobará este viernes

  • Con el mismo dinero  del que dispuso este año, no será posible contratar más sanitarios.

José Julián Díaz Melguizo, director general del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria en Madrid (Ingesa), aseguró la semana pasada en su visita a Melilla que la ampliación de la plantilla de sanitarios dependerá de que haya nuevos Presupuestos Generales del Estado, como publicó la cabecera de El Faro en la ciudad hermana. Un objetivo, el incremento del número de profesionales de cara a 2017, que el organismo del que depende la sanidad pública se marca en cada ejercicio.

Sin embargo, el máximo responsable de Servicios Centrales resaltó durante su estancia que se trata de una cuestión vinculada directamente a la existencia de nuevos presupuestos o que se prorroguen los actuales. Con el mismo dinero del que dispuso Ingesa este año, no será posible contratar a más sanitarios, aseguró.

El bloqueo político que atraviesa España obstaculiza la negociación y posterior aprobación parlamentaria de unas nuevas cuentas estatales. El Ministerio de Economía, Luis de Guindos, explicó recientemente a las agencias de noticias que este viernes el Consejo de Ministros aprobará el borrador de los Presupuestos Generales del Estado para 2017 sin modificación de la política económica ni medidas tributarias respecto a las cuentas de 2016, e indicó que incluirá una estimación de déficit “no muy lejos del 3,1 por ciento del PIB”. Unos pasos a los que Ingesa, dentro del organigrama del Ministerio de Sanidad, prestará atención en los próximos días dado el impacto que tendrá, entre otros, en el próximo capítulo de personal.

El director territorial de la sanidad pública en Ceuta, Fernando Pérez-Padilla, se pronunció al respecto en su comparecencia de comienzos de septiembre. Este portavoz de Ingesa garantizó que en caso de una hipotética prórroga de las cuentas de Ingesa tenía la “certeza absoluta de que no supondrá” problema alguno para la población. La institución que encabeza, aseguró en aquel momento, tiene un “respaldo tremendo del Gobierno” de la nación ya que depende directamente del Ministerio de Sanidad, sin que ello signifique que la cartera cuyas funciones asumió Fátima Báñez no vaya a exigir una “eficiencia” en la gestión de los recursos.

“Todo está congelado porque, naturalmente, mientras los Presupuestos Generales del Estado no estén al día, tendremos que seguir igual que el Gobierno en funciones: con los mismos –presupuestos– del año pasado. Intentando no sobrepasar los límites que se pusieron de techo de gasto y a la espera, como todo los españoles, de ver en qué devienen los eventos políticos en los próximos meses”, razonó Pérez-Padilla entonces.

En cuanto la posibilidad de que las plazas de nueva creación peligren por las dudas que planean sobre los Presupuestos, el máximo representante de Ingesa aclaró que las mismas están “cubiertas ya”, pero están a la espera de que la Dirección General de Ingesa “promueva una resolución con la ampliación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y eso requiere incluso llevarlo a Consejo de Estado, algo que ahora mismo no es posible”. Por este motivo, los profesionales están “contratados como necesidades del servicio”, a la espera de que pueda realizarse esa “redistribución” y se incorporen a las plazas para las que “han sido denominados”.

El territorio Ingesa incluye a las ciudades autónomas y al Centro Nacional de Dosimetría.

Silencio de la Dirección Territorial sobre la controversia

Consultada la Dirección Territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria en Ceuta (Ingesa) sobre las últimas declaraciones realizadas por el responsable de Servicios Centrales, este organismo guarda silencio sin despejar dudas sobre la repercusión que pueda tener una prórroga de los Presupuestos Generales del Estado en las futuras contrataciones. Un mercado laboral –el del sector sanitario–, lastrado por la temporalidad, según sindicatos como CCOO y SATSE, y que adolece de ofertas en determinadas categorías. Motivo por el cual, cualquier información suscita el interés de los desempleados, como queda demostrado con la bolsa de contratación.

Entradas recientes

Acapela-4 ofrece un recital por Santa Cecilia

Cada 22 de noviembre se conmemora el Día de Santa Cecilia, patrona de la música,…

22/11/2024

Las claves de un encuentro histórico en Moncloa

Han pasado casi tres años y medio del último encuentro mantenido en Moncloa entre el…

22/11/2024

La falsificación de documentos de 300 coches que involucra a funcionarios, empleados y gestores

La Brigada Regional de la Policía Judicial de Rabat remitió a 22 personas a la…

22/11/2024

La larga lista de problemas en las 317 VPO: robos, destrozos y deterioro

Destrozos, robos y uso de los portones para defecar y consumir droga. Esta es la…

22/11/2024

El Gobierno resalta el apoyo económico a Ceuta

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado este viernes su ronda de reuniones con…

22/11/2024

"Vas a tener que salir con escolta": amenaza a las enfermeras del HUCE

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado al tiempo de condenar agresiones…

22/11/2024