Los plazos de ejecución previstos en el movimiento de tierras que se ejecuta en los terrenos del futuro centro penitenciario han tenido que ser modificados hasta ampliarse al próximo mes de abril. Aunque en esta decisión confluyen varios motivos, la principal es la aparición de una mayor superficie de terreno rocoso que ha obligado a los responsables de la obra a permitir extender los trabajos durante tres meses más. La importante proliferación de lluvia en los últimos meses tampoco ha facilitado la agilización de los trabajos, que se prevén finalmente concluyan para primavera.
No obstante, ésta no ha sido la única motivación que ha llevado a los responsables de la obra a alargar el plazo de finalización del movimiento de tierras. Otras causas también han pospuesto hasta dentro de tres meses la ejecución del proyecto. Entre ellas, el traslado de las naves de Hidalgo, ubicadas en los terrenos donde ahora se instalará el futuro centro penitenciario, y para lo cual ha sido necesario habilitar una explanada, cerca del Príncipe, que albergue estas dependencias.
También se está ejecutando, dentro del proyecto de la futura cárcel, el camino de acceso definitivo a las dependencias penitenciarias. La siguiente fase, una vez concluido este vial, así como los preparativos previos a la construcción de las dependencias de la cárcel en sí será la licitación del proyecto de edificación.
La cárcel ocupará una superficie de 23,4 hectáreas en Fuerte Mendizábal, siendo el coste de la inversión del SIEP en este proyecto superior a los 100 millones de euros, entre el movimiento de tierras y la construcción del complejo, así como del centro de inserción social que está asociado a esta instalación.
El proyecto derivará, según han apuntado siempre sus responsables en la consecución de riqueza y empleo en la ciudad, además de la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores, así como de los propios internos y sus familias.