El ministro de Transporte y Logística de Marruecos , Abdelssamad Kayouh, informó este lunes, durante una sesión en la Cámara de Representantes, que el ministerio ha preparado una amplia oferta en transporte marítimo y aéreo con motivo de la Operación Marhaba 2025, en plena coordinación con los distintos actores implicados.
En este sentido, se ha dado a conocer que el objetivo principal de esta iniciativa no es otro que el de asegurar un desplazamiento fluido para los marroquíes residentes en el extranjero para su vuelta al reino alauita.
Según ha comentado el medio de comunicación online marroquí tanjanews.com, el ministro explicó que la oferta marítima incluye la movilización de 29 barcos distribuidos en 13 rutas marítimas, con una capacidad semanal de hasta 500.000 pasajeros y 130.000 vehículos.
En total, se espera transportar a 7,5 millones de pasajeros y 2 millones de vehículos a través de 7.800 travesías durante toda la temporada.
Transporte aéreo
Por otra parte, en cuanto al transporte aéreo, Kayouh reveló que se han autorizado 59 compañías aéreas para operar aproximadamente 2.135 vuelos semanales entre aeropuertos marroquíes y 141 aeropuertos internacionales.
Asimismo, añadió que la aerolínea Royal Air Maroc reforzará su flota con cuatro nuevos aviones este verano, ofreciendo así un total de 6,6 millones de asientos, lo que representa un aumento de 700.000 plazas respecto al año pasado.
Compromiso de todos los actores implicados
El ministro destacó que este esfuerzo refleja el compromiso de todos los actores, especialmente de Royal Air Maroc, para facilitar el tránsito de los miembros de la comunidad marroquí residente en el extranjero.
Asimismo, subrayó que desde 2006 el Reino ha adoptado una política de cielos abiertos, lo que ha permitido a más de 50 compañías aéreas, incluidas aerolíneas de bajo coste, operar en el mercado marroquí y reforzar la conexión aérea con numerosos destinos, especialmente europeos.