Tres días antes de fallecer, el conocido peluquero y estilista de Ceuta Manolo Pro le dijo a sus hijas que ya podían pedir a una de sus nietas “unos documentos” que había dejado para ellas. Esos documentos no eran otra cosa que unos audios grabados por el propio Pro en los que mostraba, en forma de poesía, su gran amor a Ceuta.
Tras su entierro, las hijas descubrieron este legado que ahora han querido compartir con la sociedad caballa, la sociedad de un pueblo que siempre fue querido por un hombre que se afanó -en el marco de su profesión- en organizar eventos, fomentar la cultura y mostrar su arte.
Este próximo miércoles 19 tendrá lugar una misa en su recuerdo en la iglesia de África a las 19:00 horas a la que pueden asistir aquellos que quieran estar al lado de su familia en estos momentos, aquellos que tanta admiraban a este gran profesional.
Esos tres audios de poemas recogidos en vídeos los guardan ahora sus familiares como un tesoro, como ese último legado del padre y abuelo que en su última voluntad les indicó que con ellos hicieran lo que estimaran.
Y qué mejor que dotarles de ese altavoz para ser compartido por un pueblo que siempre llevó en el corazón como enamorado que era de su tierra.
En una de sus grabaciones se recoge un poema de Ceuta “concebido desde el mirador de San Antonio”, explica Pro, además de un recuerdo a la canción de Serrat ‘Nací en el Mediterráneo’ y otro recuerdo a la feria de nuestra tierra.
Poesía dedicada a Ceuta
La poesía dedicada a Ceuta y que ideó Manolo Pro como su último legado a la ciudad que tanto amaba es la siguiente:
“Desde allí, Ceuta se muestra tendida con lengua de tierra noble que se abre al continente africano. Al fondo, una enorme cordillera separa Benzú del Tarajal y sobre ella, otro precioso mirador, Isabel II. Bajo él, la ciudad de Ceuta, cargada de historia y lugares preciosos que hacen que los caballas nos sintamos orgullosos de nuestra tierra”.
“Su gente, venida de todos los rincones de la geografía hispana y mundial, posee dotes artísticas que no siempre pueden demostrar, pero a veces lo hacen cantando y en Ceuta se cantan villancicos en Navidad, al carnaval se le canta en febrero y a la Virgen de África, al Cristo del Medinaceli, a la Virgen de la Amargura y al Gran Poder y en primavera Ceuta canta sevillanas por doquier”.
“El resto del año tienen la copla para cantar lo que quiera de la noche a la mañana si pones al corazón y a tu garganta las ganas y cada sábado del año la copla te ofrecerá cariño, ilusión, arte y amistad. Amistad que de boca en boca corriendo la voz están para decir que en la copla el arte tiene su lugar”.
En el cielo, las mujeres también quieren estar guapas. S. Pedro necesitaba un peluquero a su lado y por eso Dios te ha llevado. Allí prepararás a las nuevas majas,mises y disfrutarán de tus tocados carnavaleros. Se ha ido un grande, pero ha dejado una escuela difícil de superar. Grande Manolo Pro Torres
Pasión por Ceuta, por sus hijos y nietos
Pasión por su profesión y por engrandecerla
Pasión por hacer "volar sus manos sobre las cabazes " y lograr maravillas
Grande Manolo, muy muy grande.
Nunca adiós, siempre hasta siempre