Amnistía Internacional considera "intolerable" que se haya producido la devolución en caliente de siete subsaharianos que estaban encaramados en la valla de Ceuta y que, tras permanecer así dos horas, fueron instados a bajar a tierra por la Guardia Civil haciendo uso de cestas-grúa para, después, ser entregados a Marruecos, tal y como quedó reflejado en los vídeos grabados por FaroTV.
Para la oenegé se trató de la aplicación de un “un procedimiento contrario a las normas internacionales”, por lo que muestra su preocupación por este grupo de inmigrantes, entre los que, dice, podría haber menores no acompañados y solicitantes de protección internacional.
“Resulta intolerable que las autoridades españolas sigan realizándolas (las devoluciones), a sabiendas de que es un procedimiento contrario a las normas internacionales”, apunta Amnistía en un comunicado. El Gobierno en funciones de Pedro Sánchez todavía no se ha enterado de que estas se llevaron a cabo, ya que las últimas declaraciones sobre esta acción son las que emitió la portavoz, Isabel Celaá, al término del Consejo de Ministros, cuando, a preguntas de los periodistas, dijo desconocer que se habían llevado a cabo.
Por el contrario la Delegación del Gobierno en Ceuta, que debe informar de todos los pasos al Gobierno central y mantiene contacto directo con el Ministerio de Interior, confirmó que se había aplicado el protocolo de devolución de estas personas, las únicas que se quedaron encaramadas en la valla tras la entrada a la ciudad de 155 subsaharianos a la carrera, atravesando el pueblo de Beliones.
Investigación “independiente e imparcial”
Amnistía pide también una "investigación independiente e imparcial" para esclarecer la operación puesta en marcha en la que resultaron heridos once guardias civiles de los que cuatro han tenido que causar baja en el Cuerpo al sufrir lesiones que les impiden la incorporación inmediata al trabajo.
Sobre los 155 inmigrantes que lograron cruzar Benzú, la oenegé reclama a las autoridades que "adopten todas las medidas necesarias para garantizar que estas personas, especialmente potenciales solicitantes de protección internacional, acceden a procedimientos individualizados con todas las garantías". Amnistía recuerda que este viernes llegaron también a las islas Chafarinas 61 inmigrantes, 12 de ellos menores, y pide que "accedan igualmente a procedimientos que cumplan con las debidas garantías".
Que les quiten las subvenciones a todos estos cara duras y que se tengan que buscar la vida como cada hijo de vecino con las mismas dificultades que tenemos todos para encontrar un trabajo con el cual poder llevar un plato a la mesa, a ver lo solidarios que son entonces
Yo tomé una decisión drástica y es no colaborar con las oenegés. La que está siempre en el centro intentando captar a la gente aunque sea sólo tus datos es otra más de las que se dedican a intentar sacarnos dinero o como ya he dicho nuestros datos.
No ofrezcan sus datos a la ligera, juegan con ellos para obtener más financiación
Me hierve la sangre.
Tengo que decirle a esta y otras onegetas SE VAYAN A LA PORRA.
COGED EL DINERITO FRESCO QUE EL NEFASTO GOBIERNO EN FUNCIONES OS HA REGALADO Y DESAPARECED..
Si tanto queréis ayudar , iros a los países de origen de esta gentuza y de paso os lleváis cada uno 45 o' 60 de ellos.
Por mi parte , sobran ellos y vosotros.
Cuanto menos bulto , más claridad.
DEVOLUCIONES DE TODOS , YA.
Lo que resulta intolerable es que invasores, agresivos, sin escrúpulos, salten vallas con todo tipo de armas a su alcance, sin importarles las consecuencias que puedan tener; solo es importante para ellos, invadir para vivir del cuento a costa de los españoles. ¡¡DEVOLUCIÓN INMEDIATA o que Amnistía , se haga cargo de todos estos inmigrantes , pero me temo que mucho bla, bla, pero que a ellos no les toquen.