Noticias

Amina vuelve a casa: los 7 meses atrapada de una luchadora entre fronteras

Amina ya está en casa. No le pudo llevar los regalos y dulces comprados en Ceuta a su hijo porque se lo impidieron los aduaneros marroquíes. Esta mujer luchadora, que convirtió la frontera en su modo de sustento y el tránsito por las calles de la ciudad en una forma de poder obtener alguna ayuda para sacar adelante a su prole, ya descansa en su país después de haber conseguido formar parte de la última de las repatriaciones y pasar la cuarentena ordenada por Marruecos.

“Que Dios bendiga a todos los que me han ayudado, nunca olvidaré lo que han hecho conmigo, tanto los ceutíes, musulmanes y cristianos, trabajadores de la Cruz Roja”, narra emocionada en una conversación mantenida con El Faro de Ceuta, periódico al que recurrió su familia para solicitar ayuda ya que, tras robarle el pasaporte en la nave del Tarajal, Amina pensaba que no podría cruzar el pasillo humanitario habilitado para sacar a algo más de 300 atrapados marroquíes.

“Entré a Ceuta en marzo, justo el día en el que se cerró la frontera. Desde entonces he estado en ‘La libertad’ y en la nave del Tarajal. Nos dijeron que la frontera iba a cerrar pero nunca pensé que iba a estar cerrada tanto tiempo, solo un par de días. Entré para comprar algo para mis hijos y visitar a gente que me ayuda con cualquier cosa para llevarles”, explica esta mujer, cuyo rostro es bien conocido en la ciudad, en donde muchos caballas le han ayudado al verla por las calles junto a su hijo, discapacitado, que siempre le acompañaba ya que no podía dejarlo solo cuando no disponía de alguien que le ayudara a cuidarlo.

“Lo he pasado mal porque mis hijas estaban solas, sin su padre y sin su madre”

Durante muchos años Amina ha sido porteadora, ha llegado a renovar hasta tres pasaportes. Su marido también hacía estas labores para poder subsistir, así hasta su fallecimiento hace dos años tras una enfermedad. Fue entonces cuando Amina se vio sola y tuvo que echar mano de algo más que orgullo para sacar adelante a todos sus hijos. Cuando el cabeza de familia estaba aún fuerte, Amina era quien sacaba los bultos por la frontera y él esperaba en la montaña para ayudarle. Pero aquello terminó. “La gente en Ceuta sabía que tengo un hijo con discapacidad y siempre me han puesto facilidades y me han ayudado, jamás lo olvidaré”, explica Amina, quien tiene además 7 hijas y 3 hijos.

Vive en Castillejos, pero desde la pandemia apenas ha podido pagar el alquiler. “Teníamos un alquiler de 200 euros, con luz y agua incluido. Mi marido me ayudaba a vender las mercancía cuando yo salía de la frontera. Mis hijos, la mayoría, son todavía estudiantes y solo dos están casados, están sin trabajo, en una situación muy difícil”, explica. En Ceuta siempre se le ayudaba porque Amina se ha hecho querer por quienes le conocían o mostraban interés por saber algo de su historia. “Lo he pasado muy mal, sobre todo por mis hijas que estaban sin su madre y sin su padre todo este tiempo. Estaba deseando poder ir con mi familia desde el primer momento en el que se cerró la frontera. Desde que murió mi marido nadie me ayudaba, en Ceuta sí y tengo que estar agradecida toda mi vida. No sé cómo devolverles este gran favor. Solo Dios podrá hacerlo. Quiero dar las gracias al jefe de la Comisaría que me ayudó para poder salir a Marruecos”.

Amina seguirá luchando para mantener a su familia y esperando confiada a que un día abra el paso fronterizo y cierta normalidad regrese a su vida, como a la de muchos otros marroquíes, trabajadores, cuyas vinculaciones con Ceuta van más allá de un trabajo o una limosna. Tras los mismos pesan lazos de afectividad.

Entradas recientes

París 2024: la selección de fútbol de Marruecos pierde ante Ucrania (2-1)

La selección olímpica de fútbol de Marruecos perdió este sábado ante Ucrania (2-1) en el…

27/07/2024

‘Dragons Camoens’ vuelve a escena un año después

Este sábado 27 de julio el Dragons Camoens lo recordará por mucho tiempo. El equipo…

27/07/2024

La fragata Hassan II protege la residencia de verano de Mohamed VI

Mientras surcaba el Estrecho de Gibraltar en su camino para asegurar la residencia de verano…

27/07/2024

Muere un cachalote tras chocar con una gran embarcación

Circe, Conservación, Información y Estudio sobre Cetáceos, ha dado a conocer este sábado un incidente…

27/07/2024

Un cuadro homenaje a Caballería obra de Pedro Orozco

El general jefe del Mando de Canarias del Ejército de Tierra descubrió este jueves junto…

27/07/2024

Villajovita, protagonista del sainete de verano PSOE-Ciudad

No hay más noticia política en este sábado de verano que Villajovita. El culebrón que…

27/07/2024