La Consejería de Gobernación, a través de la Policía Local, dirige las charlas a los alumos de la ESO. Agentes de la UIR explicaron su trabajo y funciones.
La Policía Local inició ayer una campaña de acercamiento a los escolares que tiene por objeto explicarles en qué situaciones los agentes les pueden ayudar. Un centenar de alumnos del colegio Santa María Micaela fueron los primeros en recibir la charla de los miembros de la Unidad de Intervención Rápida -UIR- del Cuerpo, que completó la actividad con una exhibición del can que la Ciudad tiene a su servicio.
La Consejería de Presidencia, Gobernación y Empleo, de la que depende la Policía Local, dirige esta actividad a estudiantes de la Enseñanza Secundaria Obligatoria, ESO. Los agentes encargados de impartir las charlas les explican cómo evitar determinadas situaciones de riesgo para su seguridad y salud y les hablan de las funciones que el Cuerpo tiene encomendadas.
El superintendente de la Policía Local, Ángel Gómez, quien asistió a la primera charla, recordó a los niños que los agentes están cerca de los colegios en momentos clave como la hora de entrada y de salida con el cometido de ayudarles. El jefe del Cuerpo estuvo acompañado de Diego Dorado, inspector jefe de la UIR.
Los agentes David y Antonio estructuraron los contenido de la sesión en tres b loques: qué es la Policía Local; cuáles son sus funciones y una exhibición en la que participa un perro adiestrado en la detección de estupefacientes que pertenece a uno de los integrantes del Cuerpo. Gómez pidió a los alumnos que, cuando regresen a casa, cuenten a sus familias y amigos todo lo que hayan aprendido en esta sesión para que así llegue al máximo de personas posible.
Los alumnos que asistieron a la conferencia de la UIR están matriculados en los cursos que van de 1º a 4º de la ESO y que el equipo docente distribuyó en dos grupos. Los profesores valoraron la iniciativa de la Ciudad Autónoma y el Gobierno autonómico, a su vez, agradeció la colaboración del colegio y la Dirección Provincial del Ministerio de Educación.
La representación de la Local desplazada al centro puso en sobreaviso a los jóvenes de aquellos “individuos que abusan y violan las normas” para advertir de los “peligros” a los que se pueden enfrentar en su vida cotidiana, entre otros, el consumo de drogas. En ningún momento entraron en detalles sobre la tipología de sustancias, aclaró Gómez, quien insistió en que esa labor corresponde al Plan Nacional sobre Drogas a través de la Secretaría de Estado de Seguridad que ejecuta la Policía Nacional y la Guardia Civil.
Los menores recibieron una serie de “normas de autoprotección” además de ser informados sobre la presencia de agentes a la salida y entrada de los colegios, así como durante el recreo en el caso de los institutos, “por si tenéis algún problema con alguien que se os acerca y os intenta vender una sustancia rara: estamos ahí para dar respuesta y solución a esa agresión de cualquier tipo que pueden sufrir los jóvenes”, comunicó el jefe de la Local.
En el transcurso de la sesión, David recordó que la Policía Local fue el tercer cuerpo de España en incorporar a la mujer, la cual aún sigue en activo: Pilar, de archivo. Los alumnos del Santa Micaela fueron muy participativos e intervinieron activamente en la clase de la UIR, donde abordaron de la evolución del uniforme a su trabajo en la regulación del tráfico y la seguridad ciudadana.
Gómez disculpó la ausencia de Yolanda Bel, consejera de Presidencia, Gobernación y Empleo porque se encontraba en el Pleno de la Asamblea de Ceuta y transmitió a los dicentes su interés por el desarrollo de esta actividad.
La Ciudad llevará esta campaña a todos los centros que lo soliciten, trámite que han de cursar ante la Dirección Provincial de Educación. La próxima cita será en abril en el colegio Severo Ochoa.
Odín realiza una exhibición en el ‘María Micaela’
Odín, un policía canino. Este perro es la mascota de un agente del Cuerpo Local que está al “servicio de la Ciudad Autonóma”, señaló Ángel Gómez, superintendente de la Policía. Compañero inseparable de uno de los policías de la ciudad, este pastor belga malinois está adiestrado para el rastreo de sustancias estupefacientes en las entradas y salidas de colegios, explicó el jefe del Cuerpo. “Cada día visitamos un instituto para velar por la seguridad de los estudiantes e interceptar a posibles individuos que se dedican a la venta de droga a escolares en la vía pública”, indicó el jefe de la Local. No obstante, Odín también indaga en las zonas de ocio juvenil y las playas, informaron desde la Jefatura de la Policía Local.
En el mundo de las estafas, la creatividad de los delincuentes no tiene límites. Echan…
El Poblado de Regulares cuida, como el tesoro que son, a las viudas de los…
El alumbrado oficial da comienzo al inicio de la Navidad atendiendo al reclamo de comerciantes…
La selección nacional de Marruecos Sub-17 ha conseguido clasificarse para la fase final de la…
La Navidad en Ceuta ya ha arrancado por todo lo alto con el acto oficial…