Jacob Hachuel, presidente del consejo de administración de Amgevicesa, negó ayer que exista ni una caza de brujas ni nada que se le parezca dentro de esta sociedad municipal. “No lo permitiría”, aclaró Hachuel, “porque con el pan de la gente jamás juego”. Unas declaraciones que realizó a raíz de la información recogida por este periódico acerca de un enfrentamiento entre el comité de empresa y el jefe de personal.
El también consejero de Gobernación confirmó la circulación de una recogida de firmas cuyo objetivo es el cese del comité de empresa, pero, en cualquier caso, “ahí ni la Dirección ni la Presidencia del consejo de administración entramos ni apoyamos ni rechazamos absolutamente nada”. Hachuel recordó que se trata de un órgano que eligen los trabajadores y, por tanto, “son ellos quienes tienen las vías para mostrar su disconformidad”.
La presunta venganza del actual jefe de recursos humanos contra la plantilla al solicitarle la titulación después de que el comité reclamase por escrito el expediente del técnico que desempeñó sus funciones hasta que dejó la Gerencia, fue matizada por el también portavoz del Gobierno. Hachuel puntualizó que esa es una “competencia” que tiene el jefe de Personal y que puede ejercer o no “en cualquier momento y a cualquier trabajador”. “Él toma sus decisiones y él sabrá por qué la ha tomado”, apuntó el consejero en referencia al jefe de Personal.
Sin embargo, lo que sí tildó de “incierto” fue la no respuesta de Amgevicesa a la solicitud de información del comité de empresa acerca del procedimiento que se había llevado a cabo para nombrar al técnico y que incluía varios puntos como la titulación o cuánto cobraba, entre otros. Él mismo comprobó, con “datos fehacientes” contenidos en los documentos, que la petición de información está fechada el 20 de junio, se contesta el 21 “con todos los datos que solicitaba” y el presidente del comité de empresa “retira y firma” el escrito el 22. “Evidentemente no se le contesta lo que gana en el puesto y se remite al convenio correspondiente donde están perfectamente definidos los emolumentos”, precisó Hachuel. “No tenemos nada que ocultar”, añadió.
Una correspondencia que difiere de la secuencia de documentos que manejan fuentes próximas al comité de empresa: primero elevó la petición sobre el técnico; a continuación, recibió de Amgevicesa la denegación de la información por la Ley de Protección de Datos; seguidamente, pidió la información sobre el puesto; y, por último recibió contestación sobre el puesto sin documentación. Es una cuestión de matices que tanto una parte se dé por contestada como que otra considere haber respondido la solicitud.