La situación de inseguridad que se registra en el interior de los autobuses, en Ceuta, especialmente a determinadas horas y en las líneas 4, 8 y 5, ha llevado a que Amgevicesa haya colocado cámaras de seguridad en algunos de los vehículos y espera extender esta política a toda la flota.
La situación lo exige dados los episodios de vandalismo que se suscitan y que no solo obtienen la denuncia de usuarios y propios trabajadores, sino que también se ha sumado la queja pública emitida por la asociación de vecinos del Príncipe que ha hecho un llamamiento a los padres para que actúen.
Desde la empresa de autobuses se ha tenido que pedir ayuda a la Policía Local para que se cuente con su presencia en la parada establecida junto al Edificio Polifuncional de Puertas del Campo, coincidiendo con el periodo ajustado a la salida de los institutos.
Además, han puesto auxiliares de apoyo en las líneas 4 y 8 entre las 13:30 y las 14:30 horas, y se han presentado ya dos denuncias por insultos, agresión a los auxiliares y por acceder sin pagar.
Política de seguridad necesaria
Son, no obstante, gestos insuficientes. La política de seguridad pasa por instaurar cámaras en todos los vehículos de servicio público.
A las quejas de las líneas 4 y 8, que se suceden coincidiendo con la salida de los institutos, se suman las que también ocurren en la línea 5, con quejas de jóvenes a las que molestan algunos residentes del CETI. La falta de denuncias lleva a que no se puede ejercer una acción de envergadura, incluso prohibiendo entradas en los vehículos de servicio público.
“Estos actos no solo afectan al servicio, sino que también están poniendo en riesgo la seguridad de nuestros hijos e hijas, así como la de aquellos que utilizan este transporte diariamente. Hacemos un llamamiento directo a los padres y madres: es vital que estén atentos al comportamiento de sus hijos en el transporte público. Este problema no es solo de la empresa de autobuses ni de las autoridades", solicitaron desde la asociación de vecinos del Príncipe.
Curioso, que a día de hoy, se graba en móvil cualquier cosa, y que de estas situaciones, no hay ni un solo video... Para otras cosas...