“Vas a comer plomo, esto te va a costar la vida, te voy a matar, soy de Ceuta y del Príncipe”. Estas fueron algunas de las amenazas vertidas por el llamado B.A. contra dos funcionarios de prisiones en octubre de 2018. Amenazas que le han llevado a ser condenado a 6 meses de cárcel que se suman a la condena que, por otra razón, está cumpliendo en Mendizábal. El acusado reconoció el delito y lo asumió, aceptando la pena de medio año por un delito de amenazas y no de atentado como en un principio se había calificado. No se le dio el beneficio de la suspensión de la condena debido a su histórico penal, a pesar de que su Defensa indicó que los últimos antecedentes que le constaban eran por delito leve.
En el traslado a Enfermería
El preso amenazó a los funcionarios de la cárcel cuando era trasladado a Enfermería, sumando a las amenazas ya transcritas otras como las de “te voy a temer en una maleta y te voy a llevar al monte, te cortaré los dedos uno a uno, para que sufras como nunca has visto”. Los funcionarios amenazados estaban en el ejercicio de sus funciones.
La situación generó un gran desasosiego entre los funcionarios afectados, que pusieron en conocimiento de la dirección lo ocurrido interponiéndose la denuncia que ha derivado en este procedimiento penal. El ya condenado fue conducido ante la magistrada titular del Juzgado de lo Penal por la Policía Nacional, aceptando todos los hechos que se le imputaban así como la pena finalmente dictada.
El desempeño de las labores profesionales de los funcionarios de prisiones derivan, en algunas situaciones extremas, en sucesos de este tipo sufriendo no solo amenazas sino también atentados por parte de los internos. En el caso de marras las amenazas se produjeron después, al parecer, de un problema que el propio preso había tenido con otro interno y derivó en esta situación que pagaron los funcionarios.