Opinión

Amenábar y 'Mientras dure la Guerra'

La película de Amenábar nos ha dejado sorprendidos a una mayoría de personas que estamos interesados por la historia reciente de España. Me refiero a un interés por el conocimiento de la verdad.

Es obvio que los autores, ya sean incluso historiadores, o cineastas y guionistas tratan de plasmar una realidad que en muchas ocasiones dista de ser un reflejo de lo que realmente ocurrió. Esto se pone de manifiesto claramente cuando se realizan referencias al contexto de lo que ocurrió antes y durante la guerra Civil española.

Lo reconozco. Fui al cine a ver la película con un prejuicio. Pero como los prejuicios es algo que me incomoda, decidí comprar una entrada y ver la película.

A mí me gustó. Posiblemente es lo mejor que he visto en el cine sobre la Guerra Civil. Evidentemente tiene sus lagunas o dramatizaciones personales del guionista o del director. En general refleja con objetividad lo que paso en ese momento concreto.

Al margen de si los soldados llevaban casco o no, o que los civiles armados que se enfrentaron en la plaza mayor de Salamanca fueron más o menos en número, tal y como aparece en un artículo del ABC sobre los 18 errores históricos de la película. Más que errores son matices. Precisamente este artículo no alude a la equívoca participación de Millán Astray en la junta técnica, la cual otorga a Francisco Franco el mando de los Ejércitos Naciones y jefatura del estado. Fue un papel que realmente no tuvo. Millán Astray llega a Salamanca solo con el fin de hacerse cargo de la jefatura de la propaganda y prensa.

Unamuno era consciente de la hecatombe que la República, mejor dicho, los políticos de la República, estaban causando. Iban conduciendo a la sociedad española al desastre. Unamuno apoyó inicialmente el golpe de estado contra el Frente Popular planeado por un grupo del ejército. Unamuno obviamente no consideraba que ese golpe era en contra de una República elegida “democráticamente”, como argumenta un gran parte del pensamiento dominante de la izquierda actual española, apoyado en la supuesta superioridad moral de la misma. Nada de eso. Conociendo a Don Miguel de Unamuno, con los arrestos y personalidad que le caracterizaban, y que había demostrado en su actitud ante dictadores y directorios del pasado, no me cabe la menor duda del por qué en principio apoya el golpe, incluso donando dinero. Esto es algo, que refleja claramente la cinta de Amenábar. No se trata de una deriva antidemocrática de Unamuno. La cuestión es otra. El bolchevismo estaba instaurado a través de largos años de osmosis en un parte de la sociedad Española. La otra parte era antípoda de ésta: católica y conservadora. No fue posible la paz.

Lo que no preveía Unamuno fue lo que supone en sí una guerra, cualquier guerra: crímenes, asesinatos, robos, etc. Esto es lo que ocurrió, y ocurrió en ambas partes de España. Falta un debate serio, profundo y sobre todo LIBRE, en el cual se analicen las razones de por qué se llegó a esa situación. Amenábar este punto no lo toca, pero tampoco asigna la responsabilidad, el por qué se llegó a la Guerra, como hacen otros y de forma sesgada y partidista. Amenábar dramatiza unos hechos ocurridos en Salamanca en un momento determinado, cuidando la dramatización de lo que aconteció, con algún matiz a discutir. En ningún momento su producto es un panfleto de la Memoria Histórica. Esa ley que tanto daño está haciendo, dado que se ha convertido en una ley de la revancha y no de honra a todos los españoles que desaparecieron en esa guerra. Todo ello después de algo mas de ochenta años y tras una modélica transición política. Cabe decir que algunos, de forma mezquina, han visto en esta ley una mina electoral.

Millán Astray: Soldado emblemático y carismático, no solo por su forma de ser y estar, que rozaba lo grotesco y estrafalario. Muchos de sus lugartenientes y especialmente uno, no le llegaba a la suela de los zapatos. Millán Astray cualquier cosa que hiciese, no la hacía por su ambición personal. La hacía por España, estuviese o no equivocado. Su legado cumplirá el próximo año su centenario: La Legión. Cualquiera de nosotros, orgulloso de ser español, le pasa desapercibido este insigne cuerpo del ejército, el cual reúne historia y tradición. Actualmente, gracias a esa historia y tradición, la Legión y el resto de nuestras Fuerzas Armadas son el esfuerzo, visible y merecido, de los españoles en la política exterior de España en materia de paz y seguridad.

Millán Astray y Unamuno son como el aceite y el agua, son inmiscibles, con muy distintas “inteligencias”. Coincidieron en ese momento trágico de la historia reciente de España, que Amenábar muestra en la película. No sé realmente lo que ocurrió y el nivel de tensión alcanzado en aquel momento en el claustro de la Universidad de Salamanca, pero se me antoja pensar que iniciada una guerra fratricida, juntar a dos personalidades tan diferentes e incompatibles, parece algo irracional. La Guerra civil también lo fue.

Entradas recientes

Retrasos en la valoración de la discapacidad: el Defensor actúa

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha iniciado actuaciones de oficio con los departamentos competentes…

29/07/2024

Quejas en Tánger por los retrasos en los visados para viajar a España

La empresa intermediaria BLS, encargada de gestionar las solicitudes de visado para entrar a España,…

29/07/2024

La retribución del permiso parental hasta 8 años se demora a 2025

Varapalo a muchas familias de Ceuta. España va a incumplir desde este 2 de agosto…

29/07/2024

El coronel Margaretto lleva Ceuta a las antípodas

Velar por la paz en todo el mundo es una de las funciones principales del…

29/07/2024

El gimnasio Hermes consigue dos segundos puestos en la ‘Xtreme Natural de Tesorillo’

El pasado domingo, 28 de julio, un numeroso grupo de atletas del gimnasio Hermes de…

29/07/2024

Exhibición aérea en Rincón y Martil por los 25 años de reinado de Mohamed VI

En conmemoración de los 25 años de la ascensión al trono del rey Mohammed VI,…

29/07/2024