La Asociación Marroquí por los Derechos Humanos (AMDH) ha denunciado este domingo la expulsión hacia Argelia de inmigrantes sudaneses previamente devueltos por España en la frontera de Ceuta.
La sección en Nador de la AMDH ha denunciado que el 3 de enero fueron devueltos 15 sudaneses desde Ceuta y posteriormente trasladados a un cuartel al sur de Uchda, ciudad fronteriza con Argelia, a más de 500 kilómetros.
Desde este cuartel se obliga cada noche a cinco migrantes a cruzar la frontera con Argelia, según la versión de la AMDH, publicada en su cuenta oficial de Twitter.
Cabe recordar que el pasado viernes tres sudaneses consiguieron sortear la doble valla que separa Ceuta de Marruecos en pleno temporal y pisar suelo ceutí. Los tres, de no más de 20 años de edad, llegaron hasta las inmediaciones de la carretera del Pantano desorientados, en donde fueron atendidos primero por unos vecinos y después, aplicado ya el protocolo, por el ERIE de Cruz Roja dándose también aviso a la Guardia Civil.
Los tres subsaharianos, ya filiados y reconocidos por las fuerzas de seguridad, pasan a ingresar en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes -CETI- del Jaral junto a los demás compatriotas que allí residen. La comunidad subsahariana sigue siendo la de mayor representación en estas instalaciones, seguida de otros grupos como los yemeníes cuyas entradas suelen producirse a nado, bordeando los espigones.
"Modificación de las políticas migratorias"
Por su parte, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) sostiene que es necesario construir nuevas políticas migratorias "que garanticen los derechos humanos en frontera y en territorio". "La sangría incesante de vidas humanas o la falta de apoyo para las familias de las víctimas requieren una modificación de las políticas migratorias", recordaron representantes de la asociación durante la presentación del Balance Migratorio de 2022.
Para ello, desde la Apdha siguen insistiendo en "la creación de vías legales y seguras para las personas migrantes, aquellas que proceden de países en situaciones socioeconómicas más complejas".
Yo los invito a que se vengan un día conmigo. Van a ver cómo la misma policía marroquí los dirige hacia donde hay comida y agua y posteriormente las fuerzas auxiliares y los mal llamados mehanis les dicen por donde tienen que saltar la valla
A ver si hay una crisis pero de las de verdad y una recesion bestial, en la que wuropa deje de mandar dinero y el estado quiebre, para ver como se las apañan estas asociaciones de paraditos y amebas, a ver a que se dedican estos chupopteros que no dan un palo al agua, sin las paguitas del estado
Bueno poco a poco cada uno a su casa donde tiene que estar en su país con su familia
Genial...menos quejas y más acogerlos en vuestras casas... A pensión completa.