Noticias

‘El Ambigú’ debate sobre temas que es “complicado” tratar en Carnaval

El Ejército y la religión son asuntos tabú en algunas agrupaciones y que otras abordan con mucho cuidado para “evita el daño gratuito”

¿Hasta dónde pueden llegar con su crítica las agrupaciones? Ésa fue la pregunta que se puso ayer encima de la mesa para ser debatida en ‘El Ambigú del 7 Colinas’, el espacio de Cope Ceuta sobre el Carnaval. En relación a este asunto, los conductores del programa y los invitados también valoraron la respuesta dada por el consejero de Festejos, Fernando Ramos, en el especial publicado por El Faro el pasado domingo. “Yo no diría que son temas tabú (religión y ejército). Es que hay temas que no se deben de tocar. Una cosa es el respeto y otra cosa es una crítica constructiva que pueda estar entre la broma y el insulto”, señala Ramos en esa entrevista.
Por su parte, Paco Pino, uno de los cuatro conductores del programa, señaló que había que distinguir entre “el recelo y el tabú”. Nacho López ‘Pote’, componente de ‘Il Príncipe versión Yus.0’, señaló que en su cuarteto siempre se han abordado todos los temas, “pero intentando evitar el daño gratuito, sin atacar porque sí a una religión o criticar a una persona porque esté en el Ejército”. En este sentido, Javi Téllez señaló que habitualmente las letras van dirigidas a personas, más que a colectivos. No obstante, Paco Pino insistió en que en su agrupación hay temas que suscitan polémica. Y reconoció que a veces se han producido “discusiones, en tono correcto” cuando se han abordado en las letras ese tipo de asuntos. A modo de conclusión del debate, Nacho López ‘Pote’ expuso que “todo depende de cómo se diga”.
Quien no tiene ningún reparo en decir lo que piensa sin reparar absolutamente en las formas es ‘Paco Pelegrina’. Ayer, fiel a su cita, volvió a telefonear. Responsabilizó al programa de que en ese momento el Real Madrid fuera perdiendo 2-0 ante el Valencia en la Liga. “Un crimen acabáis de hacer con el equipo de todos los españoles de bien, que lo habéis gafado”, dijo. Y defendió el Corpus y el Día de la Hispanidad frente a la “vergüenza” del Carnaval. Recordó que “antes los guardias civiles, en fechas señaladas como la que se avecina, se dedicaban a entrar en el Congreso”. Ante la protesta de los presentadores del programa y dado que hoy es 23F, aceptó el reto de acudir personalmente esta tarde a ‘El Ambigú del 7 Colinas’.
Por su parte, el historiador ‘Paco Olivetti’ tuvo un recuerdo para los autores que han dejado de salir y los fue enumerando uno a uno: Jaramillo, Antonio Alba Molina ‘el Tiburón’, Chiqui, Andrés Peña, Santi Pasos, Alejandro García, Antonio Gil... ‘Olivetti’ también aceptó la invitación de acudir personalmente hoy al estudio. Más cuartetos
El primer invitado del programa, Nacho López ‘Pote’, es componente del único cuarteto que participa en el Concurso. Rompió una lanza a favor de esta modalidad y deseó que surjan más de estos grupos en Ceuta.
Por su parte, José Luis Muñoz Pacheco, conocido en el mundo del Carnaval como ‘el Boca’ aseguró que se había divertido como nunca en el ensayo general de su chirigota callejera, ‘Los que volaban’, y reconoció la labor que ha hecho el director de la agrupación, Javi Antas. Al consejero Ramos le propuso “que en la Cabalgata echen los caramelos que sobraron en Reyes”. También anunció que además de los regalos aportados por los patrocinadores del programa, entre los participantes en el concurso esta tarde se sorteará un piso que ha sobrado de Emviscesa. Adivinen a quiénes propuso como mano inocente. Por algo todos le conocen como ‘el Boca’. El consejero, Paco Pelegrina y Olivetti, los invitados de hoy Termina esta tarde ‘El Ambigú del 7 Colinas’. En el último progama están invitados Fernando Ramos, consejero de Festejos, que ayer aún no había confirmado sus asistencia, ‘Paco Olivetti’, que todas las tardes ha aportado la nota histórica, y ‘Paco Pelegrina’, el oyente que más odia el Carnaval y que ayer aceptó el reto de acudir al plató de Faro TV desde donde se emite el espacio de Cope Ceuta dedicado a esta fiesta. A lo largo de los distintos programas, los invitados han dejado preguntas, sugerencias y críticas dirigidas al consejero Ramos. Hoy debería ser el día en que diera respuesta a todas ellas. También esta tarde es el último día para participar en el concurso del carnavalero de postín. Entre todas las llamadas recibidas se sortearán regalos aportados por los patrocinadores. Hoy se conocerán los nombres de los afortunados.

Entradas recientes

La gimnasia rítmica de Ceuta triunfa en Manilva con 11 medallas

La gimnasia rítmica de Ceuta vuelve a brillar. Las deportistas caballas continúan desplegando una gran…

29/04/2024

El CB La Inmaculada irá al campeonato de España en San Fernando

El Club Baloncesto La Inmaculada de Ceuta participará por primera vez en su historia en…

29/04/2024

Francis Navarro, campeón de Andalucía en natación de larga distancia

Francis Navarro ha resultado ser campeón de Andalucía de natación en la modalidad de larga…

29/04/2024

Interceptada una narcolancha con más de dos toneladas de hachís

Una narcolancha con 2.345 kilos de hachís. Este ha sido el hallazgo hecho por efectivos…

29/04/2024

El Tarajal tendrá un punto de información turística si se localiza sitio

La Asamblea ha aprobado este lunes una propuesta del Movimiento por la Dignidad y la…

29/04/2024

El Fuerte de San Amaro no se rehabilitará como Centro de la Reconquista

El Pleno ha descartado este lunes rehabilitar el Fuerte de San Amaro para, como ha…

29/04/2024