La reforma integral de la barriada Príncipe Felipe es una de las actuaciones de mayor envergadura previstas en Ceuta. Con un coste de 7,7 millones y 2 años de duración en tres anualidades, urge subsanar los problemas que presenta este barrio en las redes de abastecimiento, fecales y pluviales, así como restaurar las fachadas y cornisas de las viviendas.
Este lunes quiere llevarse esa intervención al Consejo de Administración de Acemsa, atendiendo así las innumerables quejas de los vecinos debido a las deficientes infraestructuras que presenta un barrio abandonado y arquitectónicamente antiguo.
A dicho consejo se propondrá por parte del presidente del mismo, Alejandro Ramírez, la aprobación del expediente de contratación para la ejecución de estas obras, del pliego de cláusulas administrativas particulares y del pliego de prescripciones técnicas que rigen esta contratación.
En la propuesta que elevará a Consejo Ramírez se recoge además la incoación del expediente de licitación, que deberá tramitarse por procedimiento abierto.
En la memoria colectiva quedan las cuantiosas intervenciones de Bomberos en el Príncipe Felipe para atender los desprendimientos en las fachadas debido al “lamentable estado” de las mismas, ya que “acumulan más de 50 años” de construcción y exposición al “azote de las inclemencias del tiempo”, recoge la propuesta que Ramírez llevará al consejo.
Actualmente Europa dispone para las edificaciones más antiguas paquetes de subvenciones orientadas a la mejora de la eficiencia energética interior desde la mejora de los aislamientos de fachadas a través de sistemas de aislamiento térmico por el exterior (ETICS/SATE), en este sentido, se incluye en este proyecto la restauración de todas las fachadas, para de este modo, eliminar las humedades interiores de las viviendas y mejorar el aislamiento térmico, así como las patologías estructurales de algunas zonas.
Problemas con la red
Los perjuicios sufridos por los vecinos son cuantiosos, y no solo por el exterior de esta zona sino también por el estado de unas viviendas afectadas por filtraciones, humedades, cortes del suministro de agua potable debido a las averías, pavimentos altamente deteriorados… Este es uno de los motivos por los que no puede esperar por más tiempo una intervención integral.
“La ocupación de las redes hidráulicas, con más del 50% de la superficie bajo calzada, va a requerir la renovación de la pavimentación del firme del tráfico rodado, por lo que terminadas las obras de urbanización, se procederá a un fresado de la superficie y un aglomerado integral de la superficie de tránsito rodado”, se recoge en la propuesta.
La empresa municipal Aguas de Ceuta, Acemsa, es la que se hará cargo de gestionar el expediente para la ejecución de esta actuación, previéndose que puedan llevarse a cabo en tres anualidades. El emplazamiento de esta acción ocupa toda la barriada junto con el vial de la nueva circunvalación de la Nacional 352.
Una de las grandes obras con reacciones políticas
La obra en Príncipe Felipe ha sido motivo de reacciones políticas constantes por parte de la oposición. MDyC, la formación que encabeza Fatima Hamed, se pronunciaba sobre este asunto hace solo unos días en una entrevista concedida a FaroTV.
En la misma, Hamed recordaba cómo Príncipe Felipe es otra de las grandes barriadas por las que ha dado la cara el MDyC desde hace muchos años. “Si hay algo que frustra muchas veces en política es el no poder hacer así y ver hecha realidad tus peticiones en un momento. Es una reivindicación que nos trasladaban las personas que viven en el barrio prácticamente de una forma constante”, exponía Hamed.
“Todas las semanas teníamos quejas de las personas que viven en Príncipe Felipe porque se caían los cascotes por el estado básico y general del barrio, por las infraestructuras que tenían y, de momento, se ha conseguido ya empezar a andar en esas obras de rehabilitación realizando una impermeabilización, unos retoques iniciales para poder acometer esa obra de mayor envergadura que va a ser la rehabilitación integral de toda la barriada”, añadía.
Ahora se podrá desbloquear esta situación para que, por fin, puedan salir las actuaciones a licitación.
Regeneración integral
El nuevo PGOU prevé, atendiendo a la problemática de la frontera del Tarajal, la necesidad de “contar con un gran espacio de libre para dotar de infraestructuras adecuadas a las demandas ulteriores consideradas estratégicas en la economía de la ciudad”.
En ese sentido se han calificado los terrenos que actualmente ocupa el CEIP Príncipe Felipe, como una dotación adscrita a Administración Pública”.
En paralelo se prevé la reserva de uso dotacional educativo en Loma Colmenar para la reubicación del colegio mejorando la accesibilidad y eliminado la problemática de interacción del tráfico.
El Gobierno de la Ciudad incluyó en el Programa Operativo de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) del periodo 2007-2013 un Plan de Mejora Integral de Infraestructuras Básicas en las barriadas Príncipe Alfonso, Príncipe Felipe y Benzú al que dio continuidad en el siguiente sexenio al entender que seguía siendo necesario “invertir en los barrios afectados a fin de poder regenerar física y socioeconómicamente dichas áreas”.
En concreto se plantearon “actuaciones orientadas a la regeneración integral de dichas áreas urbanas mediante la adecuación de infraestructuras viarias e infraestructuras básicas”, así como obras “en pequeñas infraestructuras de agua, y residuos que aseguren la ampliación de la red a los nuevos asentamientos urbanos”.
Asimismo, se perseguía “la mejora integral del medioambiente urbano asociado a la calidad de vida y a la inclusión social”. Se anunciaron “demoliciones, movimientos de tierras, pavimentación de viario, y pequeñas infraestructuras de saneamiento, depuración y abastecimiento de agua potable, red de evacuación de aguas, pluviales y residuales, parques, jardines y acondicionamiento de espacios libres, señalizaciones y marcas viales, así como la rehabilitación de zonas comunes de viviendas de marcado carácter social”.
? y cuando le toca a la barriada de JUAN XXIII¿
Vaya... A los demás ni nos pintan la casa .. nada como el bocadillo de chopped
7,7 millones de euros a la basura porque a la mínima los incívicos lo van a destrozar todo...