Probablemente fueran quienes tenían más ganas de toda Ceuta. La última vez que fue posible sacar los pasos a la calle no fue en 2019, cuando la lluvia obligó a suspender la procesión, sino en 2018. Por tanto, se entendía tanta emoción en los componentes de la Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Caído y Virgen Santísima de la Amargura y San Juan de Dios.
Además, desde el comienzo del recorrido, esta tarde en la Casa de la Hermandad, ubicada en la calle Padre Feijoo, los fieles han ido llenando las calles, fijos sus ojos siempre en las dos figuras del paso, en la Madre y en su Hijo. También a ellos se les había hecho eterna la espera.
De camino hacia el centro, la procesión –que ha ido en parihuela por precaución ante la pandemia de covid-19- tenía marcada en su recorrido el paso por la calle Teniente General Muslera, la Avenida de España, los Jardines de la Argentina, González Tablas, Edrissis, López Anglada, Pepe Durán, Pepe Serón y Alcalde Sánchez Prado. La carrera oficial tiene su recorrido por Victori Goñalons y Jáudenes.
Así, con la población ceutí entregada, los pasos seguían con su recorrido. Al ir en parihuela –“dos muy bonitas y adornadas”, en opinión de la hermana mayor, Auxiliadora Mateos-, el recorrido ha sido ligeramente más corto que otros años, pero ello no ha disminuido un ápice la devoción mostrada por los fieles durante todo el trayecto.
La procesión ha contado con representación de la Policía Nacional y la Autoridad Portuaria, cuerpos ambos con los que la Cofradía está hermanada. Esta tarde han acompañado todo el desfile, libres por fin de las amenazas de la lluvia, las capillas musicales Mater Dei, de Jaén, con la Virgen, y Ars Sacra, de Sevilla, con el Cristo.
Problemas con un farol en la parihuela durante la procesión
Durante la procesión, ha habido un problema con uno de los faroles en la parihuela de la Amargura, lo que ha llevado a que los hermanos lo hayan retirado, metiéndolo en la casa de Hermandad del Medinaceli. Esto ha ocurrido en torno a las ocho y cuarto de la tarde, cuando la carrera oficial estaba fijada a las nueve. Los hermanos han solventado la incidencia rápidamente. Esta procesión ha entrado con un leve retraso en Carrera Oficial, por lo que ha sido a las 21:10 horas de la noche cuando ha entrado en recorrido programado.
La Hermandad
Se trata de una Cofradía relativamente moderna, pues no se fundó hasta 1939. Las segundas reglas datan de 1954 e incorporan a Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto. A mediados de los años 60, la Cofradía se vio paralizada y, finalmente, en 1975 varios jóvenes se agruparon en torno a la imagen de la Dolorosa, bajo la denominación de Hermandad Penitencial de Juventud de Nuestra Señora de la Amargura, imagen que durante años se ha venerado en la parroquia de San Ildefonso y que debe ser considerada como la auténtica fundadora de la Hermandad.