Una de las vinculaciones más estrechas que existen en la Semana Santa de Ceuta es la de la Hermandad de Nuestro padre Jesús Caído y Virgen Santísima de la Amargura de San Juan de Dios con la Policía Nacional. Una unión que comenzó en los años 80 pero que no se oficializó hasta el año 2013.
Según explica el hermano mayor de la corporación, Jorge Ruiz Bru, “la vinculación empezó de una forma particular y y no muy formal desde los años 1981-82, porque la mayoría de los miembros del Cuerpo Nacional de Policía eran hermanos y ya existía esa vinculación, pero no estaba firmada en ningún sitio ni documentada”.
Esto terminó en 2013 porque la corporación decidió hacer hermano honorífico tanto al Cuerpo Nacional de Policía como a la Autoridad Portuaria, en un acto que se firmó el 23 de febrero de este citado año. Por esta razón, “la Autoridad Portuaria está representada en el paso de Nuestro padre Jesús Caído y la Policía Nacional en de la Virgen de la Amargura”, detalla Ruiz.
Debido a este nombramiento, desde esa fecha el jefe superior de la Policía Nacional de Ceuta hace entrega del bastón de mando del Cuerpo a la Titular Mariana en la mañana del Miércoles Santo para que lo porte durante todo el recorrido. Un hecho que, sin duda, es muy especial en la Cofradía.
“Este es un acto que ya se ha institucionalizado y cada vez tiene más personas que vienen a verlo”, asegura el hermano mayor, que expresa que “ese día se realiza una misa donde acuden todas las autoridades de la ciudad autónoma y una vez finalice el acto el jefe superior de la Policía Nacional o un representante realiza esta entrega del bastón de mando a la Virgen para que lo procesione por la tarde”.
Esta no será la única insignia policial que desfile en el cortejo de la Amargura, ya que también estará el correspondiente banderín, que desfilará en el cortejo con varios miembros del Cuerpo.
“Aquí también estará el banderín de la unidad que procesionará por la tarde pero este dentro del cortejo, no en el paso de la Amargura”, comentó Ruiz Bru.
Este no será solo un Miércoles Santo de tradiciones, porque también habrá novedades ya que la Hermandad realizará una parte de su recorrido sin música para que las personas con trastorno del espectro autista “puedan disfrutar también de nuestros pasos y de la Semana Santa”.
“Este se trata de un trozo pequeño que irá desde los jardines de la Argentina hasta la altura de lo que es la Oficina de Información y Turismo, dando esquina ya en la plaza de África”, comenta el hermano mayor de la Amargura.
Una iniciativa que surgió en 2020 pero que no se pudo llevar a cabo debido a la pandemia. “La iniciativa surgió de la anterior Junta de Gobierno y de personas que están actualmente en ella, pero esta no se pudo realizar porque fue el año de la pandemia y no hubo Semana Santa, entonces no pudo llevarse a cabo y este es el primer año que se produce”.
De esta manera, este Miércoles Santo se mezclará tradición e innovación, una mezcla perfecta que hace que ir a ver la Hermandad de la Amargura sea una apuesta segura en esta Semana Santa.
Los detenidos en la operación antiterrorista llevada a cabo este viernes en Ceuta serán puestos…
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, culminaba este viernes su ronda con los distintos líderes…
Cada 22 de noviembre se conmemora el Día de Santa Cecilia, patrona de la música,…
Han pasado casi tres años y medio del último encuentro mantenido en Moncloa entre el…
La Brigada Regional de la Policía Judicial de Rabat remitió a 22 personas a la…