David Pareja es agente del Cuerpo Nacional de Policía y estaba fuera de servicio cuando se encontraba al frente de los portadores de la Virgen del Carmen de La Almadraba de Ceuta. Todo transcurría con normalidad hasta que se da cuenta de que una menor, que disfrutaba de la procesión desde el espigón,cae el agua de manera precipitada por la acción involuntaria de otro niño. “Fue algo fortuito. Vi caer a la niña y cuando vi que no salía, me lancé a por ella”, narra el protagonista de la acción.
Pareja abandonó sus labores cofradieras en ese momento y se lanzó a sacar a la chiquilla del agua. Todo quedó en un susto sin mayores consecuencias.
Ahora, desde laCofradía de Nuestra Padre Jesús Caído y Virgen de la Amargura han solicitado al Cuerpo Nacional de Policía que le sea concedida a Pareja la medalla al Mérito Policial con distintivo blanco por el acto de salvamiento que realizó el pasado día 16 de julio en la playa de La Almadraba.
El consiliario general de la Cofradía de la Amargura, Raúl Moya, “un hijo del Cuerpo” como así se define a sí mismo, propuso el pasado 18 de julio solicitar la distinción para el agente David Pareja, quien está relacionado con la Hermandad de Jesús Caído desde hace varias décadas.
“En cuanto supe del hecho, me puse en contacto con la hermana mayor de la cofradía, María Auxiliadora Mateo Requena, a quien le propuse una reunión urgente de la junta de gobierno para realizar esta propuesta”, cuenta Raúl Moya.
Se da la circunstancia de que el Cuerpo Nacional de Policía ostenta el título de Hermano Honorífico de la cofradía amargurista desde 1983, un dato de especial relevancia que facilitaría la concesión de esta medalla al agente David Pareja por su acción de salvamento cuando nadie advirtió la caída al agua de la menor.
Pareja ha reaccionado a la petición de la Hermandad de Jesús Caído y Virgen de la Amargura con sorpresa pero también con bastante alegría. “Es un halago que a uno le reconozcan un hecho así”, ha afirmado. “Ningún agente hace esto para conseguir una medalla, es nuestro trabajo, es una vocación y sale solo”, ha dicho David Pareja con humildad.
Desde la Cofradía de la Amargura se justifica esta petición porque con ella se alcanzan dos objetivos: por un lado, reconocer la labor altruista de un ceutí que salvó a una niña sin pensarlo dos veces y, por otro lado, poner en valor el trabajo que realizan los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los cuales intervienen por el bienestar de la ciudadanía, indistintamente de que se encuentren de servicio en ese momento o estén de descanso.
La Cofradía de la Amargura y el Cuerpo Nacional de Policía
Tal como ha relatado el consiliario general de la cofradía, Raúl Moya, las relaciones entre la Cofradía de Nuestra Padre Jesús Caído y Virgen de la Amargura con el Cuerpo Nacional de Policía se remontan a la fecha de la refundación de la cofradía, en 1983. Ese mismo, se establece carta de hermanamiento entre ambas organizaciones debido a la extensa presencia de agentes entre los miembros de la propia hermandad.
De aquel vínculo surgió un ritual que se repite anualmente. Cada Semana Santa, el jefe superior de Policía de Ceuta entrega el bastón de mando de su autoridad a la Virgen de la Amargura, un acto emotivo que se celebra con solemnidad en la Casa de Hermandad de la cofradía amargurista. La junta de gobierno en pleno recibe este gesto de cariño y fraternidad para, a continuación, colocar en las manos de la Virgen el símbolo de autoridad policial.
Esta vinculación entre ambas organizaciones no se limita al plano institucional sino que son numerosos los agentes que se integran en la nómina de hermanos de la cofradía, lo que refuerza aún más, si cabe, los lazos afectivos entre el Cuerpo Nacional de Policía y la cofradía de Nuestro Padre Jesús Caído y Virgen de la Amargura.
Si en vez de policía es un ciudadano cualquiera lla ni se acordarán de él valla tela.
Unos mil ciudadanos viendo la Virgen, Cruz Roja, Guardia Civil, Protección Civil, etc... Y corría peligro la vida de esa niña? Pues si se merece una medalla, al responsable de seguridad cuanto menos habrá que cesarlo
Como dice la noticia "todo quedó en un susto sin mayores consecuencias", así que no hay que desvirtuar el verdadero sentido de las recompensas policiales. Hace un tiempo otro policía nacional salvó la vida a un niño en La Ribera, llegando incluso a tener que hacerle la RCP. Creo recordar que a este funcionario se le recompensó únicamente con la medalla blanca. Así que por un mero susto, no creo necesario que se le recompense con dicha medalla, y si tanta es la humildad de este policía, ya es suficiente con el reconocimiento público. Que últimamente se quieren otorgar las medallas como churros y así es como se desvirtúan sus verdaderos principios.
DJ yo pienso lo mismo
NO OS PASEIS QUE TAMPOCO HA SIDO TANTO.