• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
domingo 30 de agosto de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Amarás lo verde

Por Redacción
12/07/2014 - 09:43

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Aquella chica. Madrid. Invierno. Llovizna en el alma y en las aceras. Noche. No estaba en el refugio del botellón, ni en la discoteca de moda, ni en el corro con las amigas. Hacía guardia en una sencilla esquina de la Puerta del Sol.

Su única fe era convencer a los viandantes para que ayudaran en la lucha por una paz verde. Era una voluntaria de Greenpeace.
Al establecer contacto visual fue como entrar en un bucle de tiempo. Las gotas de lluvia sobre mi rostro eran como lágrimas que añoraban un tiempo mejor. Entonces, me vi en la casa de los estudiantes, veinticinco años antes, sopesando la posibilidad de enrolarme en el barco Rainbow warrior como pinche de cocina. Cualquier cosa es bienvenida si la contraria es el vacío. (Al final nada). Fue esa conexión ancestral lo que hizo que premiara a esa chica con mi atención.
Ahora, regresando de mis recuerdos, observo que con el medio ambiente pasa como con la enfermedad mental: hasta que no te toca cerca no te conciencias. A fin de cuentas, ¿qué es García Aldave en el equilibrio de la biosfera? El bosque de alcornoques es una pieza de nuestras vidas, un desahogo en la memoria, un rayo de esperanza que asoma por el horizonte. Pero aquellos que sentimos la pérdida de nuestro entorno somos partícipes de un sistema que se ventila miles de veces lo del otro día, cada año.
Hay quien percibe el dolor, y se pregunta: ¿qué puedo hacer yo? Yo comprendo dos caminos: fomentar una huella ecológica sostenible en cada hogar (reciclaje), y apoyar políticas que tengan a la ecología como escuela (reforestación, energías limpias).
El ecosistema de Ceuta es un símbolo de lo escasa que es la materia verde. Mi temor es: ¿habrá alguien en el poder que esté calibrando el punto de no retorno en la destrucción del hábitat natural del hombre? Si la respuesta es sí: alivio. Si la respuesta es no: ¿por qué? ¿qué belleza hay en la autodestrucción?
Un abrazo a todos los activistas que vigilan por la pureza del aire o por el hielo de los polos. No es entendible darle la espalda a nuestra naturaleza. Sí a la herencia. Sí al agua. Sí a las semillas. El contrario es la muerte por sed en la travesía de un desierto de sal.

Related Posts

Identifican a miembros de una ONG por el reparto de artefactos caseros entre los inmigrantes

hace 7 horas
guardia-civil-recupera-cadaver-joven-posiblemente-menor-muelle-002

La Guardia Civil localiza el cadáver de un subsahariano

hace 8 horas
psoe-llama-no-participar-concentracion-ceuta-2-septiembre

El PSOE llama a no participar en la concentración por Ceuta del 2 de septiembre

hace 8 horas
mohamed-mustafa-ceuta-ya-pleno-julio-2026-1

Mohamed Mustafa denuncia una amenaza de muerte recibida en redes sociales

hace 9 horas
marcello-rodriguez-nuevo-fichaje-sporting-atletico

Marcello Rodríguez, nuevo fichaje del Sporting Atlético

hace 9 horas
ceuta-sufre-un-debut-amargo-andorra-5-109607

Horario y dónde ver el RCD Mallorca-Ceuta: a buscar los primeros puntos en casa de un gigante de Segunda

hace 10 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023