La Comandancia General de Ceuta ha celebrado un solemne acto en el que ha reconocido el esfuerzo y trabajo de la Unidad de Música y su importancia dentro del Cuerpo en el día de su patrona, Santa Cecilia.
En el comienzo del acto se dio lectura de una reseña sobre el Patronazgo de Santa Cecilia: “Cecilia de Roma, más conocida como Santa Cecilia, fue una noble romana, convertida al cristianismo y martirizada por su fe en una fecha no determinada, entre los años 180 y 230. En la Iglesia Católica Santa Cecilia es la Patrona de la Música, nombrada oficialmente en el siglo XVI por el Papa Gregorio XIII. También es Santa Patrona de diversas localidades de la geografía española y de todo el mundo”.
La teniente Amadora Mercado Pérez, directora de la Unidad de Música del Batallón de Cuartel General de esta Comandancia General ha dirigido unas palabras a todos los presentes. “Otro año más, en el día de hoy tenemos la inmensa fortuna de celebrar juntos el día de Santa Cecilia, nuestra Patrona, patrona de todos los músicos y de todos aquellos que aman la música”.
“Además, en nuestro caso, no solo lo celebramos como patrona de los músicos sino como patrona del Cuerpo de Músicas Militares, en el que incluimos también a todos aquellos que pertenecen a la Especialidad Fundamental de Música de todos los Ejércitos y a aquellos que, sin tener la especialidad, también se encuadran en las Unidades de Música de nuestras Fuerzas Armadas”, ha señalado Mercado.
La teniente ha señalado que “Cada día de nuestras vidas, pero hoy en especial, sentimos el orgullo y el agradecimiento de realizar nuestro cometido y de mostrar nuestro servicio y compromiso con España a través de nuestra música”.
Homenaje de Mercado a todas las unidades
Mercado ha querido, después de un año destinada en nuestra ciudad, hacer un recorrido musical través de los actos en cada uno de los acuartelamientos. “Compañeros legionarios, ¿qué sería de nuestros actos sin El Novio de la Muerte, Tercios Heroicos o La Canción del Legionario? No podemos hablar de septiembre sin tener en cuenta su aniversario y su tradicional concierto. Además de todos y cada uno de los sábados legionarios que realizamos a lo largo del año”.
Sobre los Regulares, “¿qué decir de la excelente composición musical dedicada a nuestros caídos como es La Plegaria Regular? Sin olvidar Tiradores de Ifni en nuestra revista o el Himno de Regulares al final de los actos. Como en el caso de nuestros legionarios, tampoco podemos afrontar los últimos días de junio sin pensar en el concierto y en el aniversario de la Creación de nuestros Regulares”.
“Y algo muy particular de Ceuta y de nuestros infantes, la celebración de la Inmaculada Concepción, patrona de Infantería que se celebra en sendos cuarteles. ¡Cómo vibra García Aldave y González Tablas cuando unen sus voces en la interpretación del Himno de Infantería! ¡Jinetes españoles! ¡Arma de Caballería! Qué bonito el recitado del soneto mientras suena el Himno de Cazadores de Taxdirt, la entonación del Himno de Caballería en vuestro patrón Santiago Apóstol o el Himno del Regimiento de Caballería Acorazado ‘Montesa’ 3 en la celebración del aniversario. Pero, sobre todo, qué manera tan particular de desfilar mientras suena la Marcha de Caballería nº1”, ha proseguido con las unidades.
En lo que se refiere con Artillería e Ingenieros, Mercado también ha querido tener unas palabras. “¡Artilleros! son varias las marchas dedicadas al Arma de Artillería en Ceuta. Quizás no le suenen los nombres, pero sí la música que se utiliza en su patrona Santa Bárbara y en su aniversario, además de sus himnos. El 30 de Artillería mientras se pasa revista a la fuerza o Artilleros de Ceuta que todo el mundo reconoce por su lenguaje tan cercano a la música de cine”.
“¡Ingenieros, zapadores minadores! Un arma muy particular en vestimenta y música. Es imposible no recordar la Marcha de Ingenieros que se utiliza con paso específico mientras se recibe a la bandera coronela. También en su patrón San Fernando y en su aniversario suena el Himno de Ingenieros y el Himno de Zapadores. Además de la marcha que lleva por nombre Rgto. Real de Zapadores-Minadores. RING7”.
Ulog, especialistas y la compañía de mar
“Es el turno de nuestros compañeros destinados en la ULOG, los especialistas y la compañía de mar que tan necesarios son y cuya versatilidad les define. Así también es su música, ya que cuentan con el Himno de la Compañía de Mar, el Himno de la ULOG 23 o el Himno del Cuerpo de los Especialistas”, ha proseguido.
Amadora ha querido recordar a todos los presentes la música específica que suena en cada y la de “momentos emotivos” que han hecho recordar. “Para cada uno de ustedes pueden ser armas y actos diferentes, pero para nosotros siempre hay un hilo conductor: la Unidad de Música. Esa Unidad de Música que siempre está al pie del cañón y que sirve a todo el personal de la plaza de Ceuta sin descanso alguno”.
“En mi discurso de hoy, quería que todos fuéramos conscientes de la importancia de la música y de esta Unidad de Música, en concreto, en nuestras vidas, en nuestro día a día. Una Unidad de Música que desempeña la misión de dar relevancia y solemnidad a nuestros actos y paradas militares, que asume la responsabilidad de estimular y constituir la moral de la tropa, que mantiene una fuerte cohesión entre las Fuerzas Armadas y la Ciudad de Ceuta, y que además, espero coincidir, en que estos músicos militares lo hacen de una manera brillante y con una lealtad inigualable”, ha finalizado.