La autopsia practicada al cadáver de Álvaro Prieto, hallado este lunes entre dos vagones de un tren en la estación de Santa Justa en Sevilla, ha confirmado que el joven cordobés desaparecido desde el pasado jueves murió electrocutado.
La autopsia, realizada en el Instituto de Medicina Legal (IML) de Sevilla, ha descartado que la muerte del joven, ese mismo jueves, se haya podido producir por algún otro mecanismo, lo que confirma los primeros indicios apreciados tras el hallazgo del cuerpo que apuntaban a su fallecimiento por electrocución.
Las cámaras de una gasolinera cercana a la estación ferroviaria captaron a Álvaro Prieto subiéndose al techo de un tren, donde se habría electrocutado por el contacto con la catenaria, según han confirmado a EFE fuentes de la Delegación del Gobierno en Andalucía. Dichas fuentes han añadido que se puede concluir que no hubo intervención de terceras personas.
El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, aseguraba este martes que, a falta de la confirmación de la autopsia que se ha producido posteriormente, todo apuntaba a que Álvaro Prieto murió electrocutado por el contacto con una catenaria tras subirse en la parte superior de un tren de cercanías, como informaba EFE.
El delegado del Gobierno, que en una entrevista en Canal Sur explicaba que “todos los indicios” apuntaban a que se electrocutó. Y que por el lugar donde apareció -entre dos vagones- solo podía proceder de la parte alta del convoy.
Además, confirmaba que existen unas imágenes de una cámara de una gasolinera cercana en la que se aprecia cómo el joven accede al tren, cómo se sube a la parte alta del tren y cómo sucede “lo que sospechamos, que a falta de conocer la autopsia, podría ser una electrocución”.
Fernández, que ha trasladado su más sentido pésame a la familia, ha aclarado que de la investigación se puede concluir en estos momentos que en la muerte de Álvaro Prieto no ha habido intervención de otras personas, y que todo lo ocurrido “sucede en solitario” en una actitud que “cuesta trabajo entender en estos momentos”.
Concretamente, llama la atención el hecho de que se introdujera en una zona “restringida al público” hasta llegar a un espacio de talleres de los trenes y aparecer en un tren de cercanías que llevaba parado desde el 24 de agosto, que se encontraba en reparación y que se movió ayer para propiciar la entrada de otro convoy.
“Era imposible ver el cadáver desde el exterior y fue a raíz de ese movimiento (del tren) cuando se hace visible”, subrayaba el delegado del Gobierno en Andalucía.
Sobre la investigación de lo ocurrido previamente en la estación de Santa Justa, donde al parecer el joven había perdido el tren con destino a Córdoba, el delegado aseguraba que “se le ofreció ayuda” , la que se le da a una persona que no tiene el billete, y en este caso “se le dio la oportunidad de cargar el móvil”, algo a lo que el joven “no accede”.
A partir de ese momento es cuando se produce “esa salida” de la estación y el acceso del joven a la zona del ramal técnico y de talleres. Una zona que, según ha desvelado, ya se había “batido” por los cuerpos de seguridad que le buscaban desde el pasado 12 de octubre, día en el que desapareció.
Según el delegado, es en el momento en el que se mueve el tren cuando se hace visible el cuerpo del joven. De forma que era imposible verlo de otra manera. Aunque en la jornada de ayer estaba previsto una búsqueda con perros en el entorno donde apareció el cadáver.
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