Como parte del programa del curso de verano que ofrece el Centro Universitario UNED Ceuta, que lleva por nombre ‘El futuro de la energía: economía, clima y geopolítica’, los participantes han realizado una serie de recorridos por zonas estratégicas de la ciudad.
Una visita a las infraestructuras y mercados eléctricos, también a los de hidrocarburos de la ciudad, a las infraestructuras de movilidad y una visita a la ciudad en clave estratégica. Esto ha sido parte de la agenda que dio comienzo a principios de esta semana.
Durante la tarde del pasado lunes, los participantes hicieron un recorrido por las infraestructuras y mercados eléctricos de Ceuta en compañía del director de la Central Diesel Ceuta (Endesa generación), Ignacio Sabugal, así como del responsable de operaciones de Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta (Endesa distribución), Alejandro Nieto.
Esta actividad, permitió a los alumnos conocer no solo los medios actuales, sino también las funciones que se cumplen y los proyectos a corto y medio plazo “para adaptarse a los nuevos condicionantes que pudiera imponer la transición energética”.
Para darle continuidad a la agenda, el subdirector general de Petrolíferas en Ducar, Juan Antonio Molina, estuvo a cargo de una visita a las infraestructuras y mercados de hidrocarburos de la ciudad, con el objetivo de que el alumnado pudiera conocer “las instalaciones del muelle de poniente; una terminal de descarga que permite descargar fuel y diesel de buques hasta 50.000 toneladas de carga útil, mostrando las medidas de protección y seguridad, tanto para el personal como para el medio ambiente”.
Las instalaciones de San Amaro fueron también fueron parte del recorrido, “donde la empresa mostró el proceso de almacenamiento de los combustibles, su tratamiento y los sistemas de distribución. Explicaron los cambios que se están produciendo y los que previsiblemente se pueden producir en función de la evolución de la transición energética”.
Al día siguiente, el martes, los participantes de este primer curso de verano de la UNED conocieron las infraestructuras de movilidad de Ceuta, en compañía del presidente de la Autoridad Portuaria, Juan Manuel Doncel, “quien eexplicó las actividades de seguridad y control que se realizan sobre los buques que acceden a la zona que está bajo su supervisión”.
Para cerrar la agenda de visitas, los alumnos estuvieron en las instalaciones del helipuerto y de la compañía Helity, “donde su consejero delegado, Antonio Barranco, informó sobre su actividad, tareas de mantenimiento de los helicópteros y proyectos para un futuro a corto y medio plazo. Asimismo, en compañía del secretario de UNED Ceuta, Enrique Ávila, “guio una visita a la ciudad en clave estratégica con un recorrido por Benzú y el Mirador de Isabel II, en donde identificaron diferentes instalaciones de interés por su ubicación e importancia”.
Hay que recordar que este primer curso de verano llegará a su fin este mismo miércoles 28 de junio, a las 9.30 horas, “con la intervención del catedrático de Economía Aplicada de la UNED, Gonzalo Escribano, y del coordinador de Investigación y analista principal del Instituto Español de Estudios Estratégicos, José María Pardo de Santayana, quienes tratarán sobre energía y geopolítica”.