La Sala Infantil de la Biblioteca Pública del Estado Adolfo Suárez de Ceuta ha recibido en la mañana de este martes a varias decenas de alumnos de cuarto y quinto de primaria del CEIP Santiago Ramón y Cajal para la presentación del libro ‘Tres estaciones’, de José Antonio Pleguezuelos.
El autor, natural de Ceuta, escribió este poemario durante la pandemia, sirviéndole de inspiración “la ciudad más bonita del mundo”, tal y como él mismo ha definido a la ‘Perla del Mediterráneo.
Los alumnos han llegado con mucha ilusión y con sus libros en mano, ya que se lo habían leído previamente. Además, se han mostrado emocionados de poder conocer al escritor y hacerle las preguntas que desearan sobre ‘Tres estaciones’.
José Antonio Pleguezuelos se ha presentado ante los alumnos y les ha empezado a contar un poco sobre él, recordando a su vez su infancia en la ciudad, cuando estudió en el CEIP Lope de Vega y sus tardes en la playa.
Seguidamente, se ha dirigido también a los pequeños lectores para conocer su impresión sobre el libro y algunos, muy entusiasmados, no han dudado en recitar de memoria algunas de las poesías que lo componen, las que más les habían gustado, como ‘Un calamarito’, ‘Anochece', ‘Noche brumosa', ‘Cuando el verano se acerca’ o ‘Yasmina y Pineo’. Además, todos juntos han recitado 'Por allí, por allá’.
Además de este momento poético, los alumnos del ‘Ramón y Cajal’ ha querido aprovechar la oportunidad de preguntarle a Pleguezuelos dudas como cuánto tardó en escribir este libro, sobre palabras que no entendían, si tenía otro familiar escritor o si lleva siempre una libre encima para cuando le surge la inspiración.
El autor no ha dudado en responder todas las cuestiones, a la vez que les ha manifestado que “para escribir bien hay que leer mucho”, animándoles así a no dejar nunca a lado los libros y la lectura.
Cabe destacar que, además de las poesías, el libro también está compuesto por una serie de ilustraciones realizadas por Emilia Ortiz, amiga del autor, a quien le dijo: “Acuérdate de la luz de Ceuta”, para diseñarlas. Por eso, el tono azul prevalece en todo el libro, porque “el azul es el color de Ceuta por su mar y su cielo”, les ha explicado el autor.
Junto a la presentación del poemario, el autor les ha propuesto hacer una actividad para que exteriorizaran toda su creatividad a través de un dibujo y una poesía sobre el invierno que debían escribir y ellos no han dudado en aceptar el reto y ponerse manos a la obra.
Todo esto ha hecho que el autor se sienta “encantadísimo. Los niños pronuncian muy bien, ha sido muy bonito”. Además, ha reiterado que se trata de un libro “escrito con mucho cariño” que le recuerda a su “infancia y mi etapa aquí”, ha concluido.