Un grupo de 22 alumnos y alumnas del IES Puertas del Campo, animados por el Equipo Directivo y el profesorado, acompañados por dos de sus profesoras se han desplazado al Centro de Educación Medioambiental de Viérnoles en Cantabria, donde permanecerán durante toda esta semana.
El grupo está formado por alumnado de 3º y 4º de la E.S.O. que disfrutarán con el proyecto de participación en el Programa de 'Centros de educación ambiental', convocatoria 2019 del programa de Cooperación Territorial del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Bajo el título: “Consumo responsable, una tarea de todos”.
El proyecto pretende contribuir al desarrollo integral de nuestro alumnado, favoreciendo la adquisición de conocimientos, hábitos y conductas que incidan en el cuidado y mejora del entorno medioambiental de manera sostenible y desarrollando habilidades fundamentales como la capacidad de trabajo en grupo, de innovación, creatividad y autoaprendizaje, así como el fomento de la convivencia con estudiantes de otras Comunidades.
"Debemos hacer conscientes a nuestro alumnado y sus familias de que mantener una economía lineal que produce mucho, consume mucho y tira está generando toneladas de residuos que no nos podemos permitir. Frenar este proceso y transformar esta economía hacia una circular y más justa es tarea de todos e implica un consumo responsable de cada uno de nosotros", explica el instituto en un comunicado.
En el CEAm de Viérnoles, el alumnado tendrá la oportunidad de convivir e intercambiar experiencias en plena naturaleza cántabra con el alumnado participante del IES San Isidoro de Los Dolores, Murcia.
Su paso por el CEAm, les permitirá conocer en qué consiste el consumo responsable y valorar su importancia como vía para promover la conservación del medioambiente y la igualdad social. Al tiempo, les brindará la oportunidad de formarse y concienciarse para que aprecien la riqueza y variedad del patrimonio natural, social y cultural, de Cantabria, Murcia y Ceuta respetando su pluralidad y favoreciendo su conservación.
El viaje hasta el CEAm de Viérnoles en Cantabria les permitirá al alumnado cruzar España de sur a norte. Para muchos será una primera experiencia y para todos, una vivencia que siempre recordarán. El camino en autobús es largo pero las ilusiones son tantas que lo mitigarán.