El Gobierno central ha cifrado a preguntas de varios diputados de Vox en 5.412 los estudiantes de Infantil y Primaria de Ceuta que cursan la materia de Religión Islámica. Son, en términos porcentuales, un 58,2% del total en esos niveles (un 33,2% opta por la Católica y un 8,8% por ninguna confesional).
El porcentaje cambia radicalmente en Secundaria, donde pasa a ser un 70,9% la tasa de alumnado que no cursa Religión, mientras que un cuarto (25,3%) se decanta por la Católica, porcentaje que se reduce al 17,9% en Bachillerato).
El Ministerio de Educación lleva años, décadas, con el PP o con el PSOE en La Moncloa, eludiendo su obligación legal y prometiendo a la Comisión Islámica de España mil y un estudios para implantar también en Secundaria la oferta de Religión Musulmana en los IES, algo que evita por razones nunca explicitadas a pesar de que para distintos especialistas sería la mejor forma de asegurarse de que la doctrina que se divulga está apartada de cualquier radicalismo.
Además, la inversión necesaria sería mínima, pues se ha cifrado en unos 7 docentes para Ceuta.
Con la LOMLOE, desde el curso que viene esos casi dos tercios del alumnado de Secundaria que en la ciudad no cursa ninguna Religión dejará de tener una materia alternativa. Los centros deberán ofrecerles “atención educativa”, pero esta no puede consistir en aprender nuevos contenidos ni en repasar los ya adquiridos con sesiones de refuerzo de una hora semanal, de acuerdo con la jurisprudencia existente.
Tampoco, en principio, se contempla que puedan dejar de acudir al centro (si la clase confesional se coloca a primera hora) o salir antes (si se ubica al final de la jornada).
Borradores de currículo pendientes de aprobación definitiva
Los borradores de currículo pendientes de aprobación definitiva apuntan a que en Primaria y Secundaria los centros darán a quienes no elijan Religión la “debida atención educativa” mediante proyectos colaborativos, con el objetivo de reforzar “la autoestima, la autonomía, la reflexión y la responsabilidad” y los “aspectos más transversales del currículo”.
Hasta ahora la Justicia ha establecido que el alumnado que no opta por Religión no puede estar sometido a demasiada carga (para no dejar en desventaja a quienes eligen la materia confesional) ni muy poca (para disuadir del otro camino con la atracción de pasar el tiempo en “juegos y ocio”).
Ceuta es con muchísima diferencia, según los últimos datos publicados por el MEFP, correspondientes al curso 2018-2019, la región en la que las diferentes modalidades de Religión tienen más tirón allí donde se ofertan todas las mayoritarias, es decir, en los colegios.
El porcentaje de quienes evitan esa asignatura, del 8,8%, se eleva por encima del 36% en el conjunto del país (al 48% se solo se consideran los centros públicos).
para que lo semas : hay una asignatura que se llama Valores éticos, donde estudian todo esto.
Si poco a poco están sacando la religión del aula (la católica que es la que estaba desde hace años) no sé por qué tendría que tomarse el camino opuesto con otra confesión.
El objetivo es sacar por completo la religión de la enseñanza reglada, no sacar una y meter otra.
Cada uno que crea lo que quiera, en su casa.
ya esta sacada, cada una estudia lo que le interesa,
a tus hijos le marcas la x donde quieras y dejas a los demas hacer lo mismo
Aprovecharán ese tiempo en otras actividades que levsacaran provecho.
¡Habrá cosas más importantes que estudiar en un colegio o instituto que la religión islámica!. Como por ejemplo el esfuerzo, el respeto, el civismo, la tolerancia, la no violencia, el no maltrato, los peligros de la droga y traficar con ella, el respeto a las mujeres, a la naturaleza.
Pues en ese caso que deroguen también la catolica no crees, y así estamos todos a la par o sólo los musulmanes necesitan de civismo, respeto y tolerancia.... el racismo ya apesta en esta ciudad menuda cara la de algunos......eh aquí donde se nota a quien le hace falta tolerancia, respeto, aceptación y un poco de civismo.