Una nave espacial ha aterrizado este martes en Ceuta. Aparcada en las Murallas Reales, hace su parada en la ciudad para cumplir con su misión: enseñar finanzas a alumnos de formación profesional.
Bajo luces de colores, su diseño futurista invita a divertirse al mismo tiempo que se adquieren conocimientos. No solo sirve como puente para adquirir conceptos teóricos y prácticos.
Es también una vía para fomentar habilidades de utilidad en el mercado laboral. La aeronave es fruto del proyecto Finexit, una iniciativa que recorre el país con el propósito de instruir a jóvenes que cursan grados de FP. La misma está amparada por el SEPE y la Consejería de Educación.
Pruebas
Los diferentes alumnos que se personan en la furgoneta cuentan con poco más de media hora para resolver los retos. La propuesta incluye varios acertijos a resolver para encontrar a Erika Midas.
Ella, fundadora de Midas Corp y primera residente en Base Midas localizada en Marte ha desaparecido tras detectarse una señal anómala desde Phobos, la luna más cercana al planeta rojo. Los participantes son los que han de embarcarse en la misión Ares-VII para dar con ella, investigar esa incidencia y asegurar la base.
Cada sesión está programada para quince estudiantes. Los diferentes centros que asisten a la actividad a lo largo de su estancia son el IES Clara Campoamor, el Almina, el CIFP número 1 y el Luis de Camoens.
Rentabilidad o IBAN
“Los subdividimos en tres equipos. Cada uno hace actividades distintas. El rojo hace un cambio de divisa y un test sobre un popurrí de conceptos como el IBAN o la rentabilidad. El azul desarrolla un análisis DAFO y el verde maneja términos como el de beneficio bruto y el de registro de pedidos, facturas y albaranes entre otros”, ha explicado Irene Hernández, dinamizadora de la iniciativa.
Durante esta primera visita a la nave, tanto ella como su compañero Víctor Marín han ahondado en las metas que persigue el proyecto. Aunque las finanzas son el eje central del juego, el mismo no pierde de vista su contexto espacial.
Los concursantes pueden verse ante problemas como la falta de oxígeno u otros similares. “Eso está todo previsto. Si hay una fuga la tienen que sellar. Esto lo llevan a cabo con unas gafas de realidad virtual. No le faltan detalles al scape room”, ha indicado. “Es parecido a una película. Un humanoide es el que les guía y orienta”, ha especificado.
Explicaciones
Algunos alumnos se adentran en la nave con conocimientos previos. Sin embargo, no todos cuentan con esa enseñanza. Depende del tipo de grado que cursen. Tanto Irene como Víctor se encargan de darle una charla rápida.
“Los que vienen de peluquería o de una rama sanitaria no lo saben. Se les da una explicación breve. Lo captan al momento”, ha incidido. “Cuando se van están muy sobre estimulados”, ha remarcado Marín.
“Al principio se muestran algo cohibidos, pero conforme avanzan en la investigación se dan cuenta de que saben sobre el tema y de que tienen más capacidad de la que ellos suponen”, ha destacado.
Por qué un scape room
“Les indicamos a los chicos que se elige un juego de escape porque la naturaleza de esta actividad consigue indagar en un lugar. Los participantes se ven inmersos en un sitio que no es cotidiano. Ello los lleva a trabajar en equipo, a ejercita este tipo trabajo en equipo en una situación desconocida”, ha expuesto.
“Evidentemente, eso aporta herramientas de gran valor porque en el futuro, por muy millonario que uno sea, si no sabe cómo comunicarse con las personas que están en su entorno la cosa a pique”, ha manifestado.
“Se les hace hincapié en ello no solo de cara a un puesto de empleo. También ante su entorno actual, el de la formación. Deben realizar tareas tanto individuales como en grupo”.





