A lo largo de este curso escolar 2012-13 204 alumnos de cuatro institutos de Ceuta y tres de Melilla, acompañados de responsables de los centros docentes, han visitado las instalaciones de las plantas de generación diesel que Endesa tiene en las dos ciudades autónomas para la producción de energía eléctrica. Estas visitas, que forman parte del proyecto educativo de Endesa "http://www.endesaeduca.com" Endesa Educa son una iniciativa formativa de calidad creada para fomentar una nueva conciencia social basada en la sostenibilidad y la eficiencia energética y están dirigidas, de forma genérica, a centros educativos para promover la toma de conocimiento sobre el valor de la energía y los procesos por los que pasa hasta llegar al cliente final, mostrando el funcionamiento de las instalaciones de Endesa y centrándose fundamentalmente, en este caso, en la generación eléctrica.
Tras la bienvenida por parte de responsables de las centrales, y después de obtener una introducción sobre sus principales características, alumnos y profesores dedican entre una hora y hora y media a recorrer las instalaciones y sus dependencias con el fin de conocer las distintas fases en el proceso de producción de electricidad.
El recorrido, que realizan siempre acompañados por profesionales de Endesa en zonas que no revisten riesgos y tomando las medidas de seguridad pertinentes, permite acercar a los visitantes a las peculiaridades de un sistema eléctrico como el de ambas ciudades autónomas, denominado “en isla” por no estar interconectado con instalaciones de la península ni de Marruecos. Conocen los grupos generadores existentes y los circuitos principales de los motores (combustible, lubricación y refrigeración por agua de mar).
Finalizan la visita conociendo la sala de control, donde reciben explicaciones sobre la forma de operar las centrales, sobre conceptos básicos relativos a la producción, transporte y distribución de energía y sobre los avanzados sistemas de información y automatización existentes.
Con estas visitas los alumnos aprenden a valorar la complejidad que presenta disponer de electricidad, algo que habitualmente no se hace al disponer en los hogares de energía de forma sencilla y constante. En este sentido, durante la visita se insiste en la importancia de hacer un uso eficiente de la energía y en las medidas medioambientales que Endesa aplica en el proceso de producción para hacer de sus plantas instalaciones sostenibles.