El Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) de Ceuta participará, muy pronto, en una motivadora experiencia formativa profesional. Concretamente, según se ha informado desde el centro, serán cinco los alumnos de FP de diferentes ramas profesionales quienes viajen a Galway (Irlanda) para participar en un proyecto del que, precisamente, el CIFP de Ceuta es coordinador.
Durante una semana, los jóvenes, quienes están muy motivados e ilusionados tras ser seleccionados para participar, trabajarán diferentes aspectos del emprendimiento de manera grupal junto a compañeros de otros países como Polonia, Irlanda y Alemania para, finalmente, hacer una exposición sobre todo lo trabajado.
Para ello, se usará el inglés como lengua vehicular y, algo muy interesante, es que varias empresas locales de Galway estarán también presentes, pues previamente serán las encargadas de explicar y exponer ante los alumnos cuáles son las necesidades y el contexto real de la zona.
Eso servirá como punto de partida para que ellos, mediante diferentes herramientas tecnológicas, propongan sus planes y soluciones.
Esta visita se enmarca dentro de un proyecto que ya trajo, el año pasado, a los estudiantes extranjeros hasta Ceuta y que permitió realizar una actividad similar en el contexto de las Murallas Reales y con la participación de algunas empresas locales también.
"El objetivo final del proyecto es la elaboración de una guía didáctica para el emprendimiento internacional, en base a las experiencias y el 'feebak' que se va recogiendo tanto por parte de los propios alumnos como de las empresas", explica el docente Juanma Butrón, quien va acompañando todo este proceso. Afirma, además, que tener este tipo de oportunidades es, para los alumnos, muy motivador.
Motivador y enriquecedor porque, si algo se generan, son procesos de intercambio de conocimientos, herramientas y experiencias que amplía la mirada de todos los participantes. "A veces los alumnos tienen ciertos miedos que, de esta forma, al trabajar arropados por un grupo, logran vencer y darse cuenta de que en realidad aportan y saben mucho más de lo que creen", explica el docente.
Una experiencia que vivirán en apenas unas semanas y para la cuál todos se están preparando, pues vía online son muchas las reuniones y coordinaciones que se dan para que el tiempo, ya en tierras irlandesas, se exprima al máximo.