Medio planeta, casi un hemisferio entero, separa Ceuta de la Antártida. Y aunque, el tiempo en la ciudad autónoma está frío, las temperaturas no se acercan al de los casquetes helados sureños. Sin embargo, por un día, el personal militar destacado en tan inhóspito lugar pudo sentir la calurosa presencia (vía online) de los jóvenes del colegio Príncipe Felipe.
Sucedió los pasados lunes y martes, cuando videoconferencia mediante el personal de la base Gabriel de Castilla del Ejército de Tierra situada en Isla Decepción (Antártida) conectó con los alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria del colegio Príncipe Felipe de Ceuta, así como con algunos otros centros educativos de la geografía española.
A través de distintos vídeos e imágenes, un brigada del Ejército de Tierra junto con una científica, explicaron cuáles eran las funciones que desempeñan los miembros de la Base Española que residen allí, incluyendo cocineros, investigadores o buceadores, entre otros, y cómo está formada.
Posteriormente situaron geográficamente la Antártida a los jóvenes, detallándoles las dificultades para llegar hasta allí, sus características y algunas curiosidades como por ejemplo, "que en invierno llegan a temperaturas extremas de casi -90º". Ahondaron también en las peculiaridades de la flora y la fauna del continente, además de analizar también las características de la isla, situada en un volcán.
Al final de la exposición, los alumnos de todos los colegios participantes les hicieron preguntas dando respuestas a todas ellas.
La Campaña Antártica española, tiene un marcado aspecto científico-militar y se desarrolla en la Base Antártica Española del ET “Gabriel de Castilla” (BAE GdC), en la Isla Decepción.
La razón de ser de la actividad militar en la misma, es proporcionar a un determinado número de científicos españoles y extranjeros, los apoyos necesarios para que desarrollen anualmente su labor de investigación en la Antártida.
Esta investigación, auspiciada por numerosos organismos y universidades, tiene un carácter multidisciplinar y va orientada habitualmente a temas tan diversos como medio ambiente, biodiversidad, biología marina, geología, climatología o sanidad, entre otros, de la cual se obtienen interesantísimos resultados y conclusiones para la comunidad científica española y mundial y para el resto de la sociedad española una vez se desarrollen estas conclusiones.
La tarea del personal militar consiste en asegurar que los científicos que se desplazan a ese medio inhóspito, puedan cumplir con sus objetivos de investigación en las condiciones más seguras posibles, ocupándonos especialmente de su alimentación, movimientos marítimos por la costa Antártica, desplazamientos en hielo, glaciares y la compleja orografía allí existente, aportando para todo ello nuestra experiencia en campos como la montaña, la navegación, las telecomunicaciones y la medicina de campaña.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…