El alumnado del taller de madera del Centro de Mayores de Ceuta, gestionado por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales y cuya subcontrata está a cargo de Clece S.A. desde el año 2017, ha querido dar la bienvenida al mes de mayo haciendo un llamamiento a los socios y socias del Centro a participar en la elaboración de las ya tradicionales decoraciones que se llevan a cabo con motivo de la celebración de las cruces de mayo.
Este año, se ha invitado a los socios a elaborar motivos decorativos al estilo de la Fajalauza granadina (una reconocible cerámica blanquiazul, oriunda del Albaicín de Granada) para adornar el fondo de la cruz; “nuestra idea es que estos platos, aunque inspirados en la tradición granadina, tengan un claro toque caballa y puedan dotar a nuestro centro de esa nota de alegría que tanto merecen sus usuarios”, afirman desde el equipo de Clece responsable de la organización de los talleres.
Asimismo, el equipo responsable del taller de madera ha ideado varias decoraciones adicionales a juego con los citados platos de Fajalauza, pintando mobiliario antiguo o reutilizando elementos de años anteriores. “La parte más importante de la actividad -afirma la responsable del taller- ha sido la increíble disposición mostrada por los socios y socias, erigiéndose una vez más como protagonistas absolutos de la vida diaria del Centro, y colocando ellos mismos los distintos elementos de la cruz que nos acompañará en este mes festivo que comienza”.
Esta cruz, cuya idea surgió antes de la pandemia para reflejar el espíritu marinero de Ceuta, estará expuesta en el salón principal del Centro y se puede visitar.
Continuando con el amplio y variado programa anual de actividades del Centro, el alumnado del taller de madera se encuentra actualmente inmerso en la preparación de una representación del famoso cuadro de Ignacio Velázquez, “Las Meninas”, en abanicos de madera. Para la realización de este proyecto, el alumnado ha investigado la vida y obra de Velázquez empleando los libros disponibles en la biblioteca del Centro.
Así, el alumnado ha descompuesto el cuadro en busca de diferentes conceptos a plasmar en el abanico, si bien “la mayoría han escogido representar a las acompañantes de la infanta, las propias meninas”, comentan desde el equipo.
Este año el equipo se ha centrado en fomentar el conocimiento de pintores famosos y las corrientes artísticas que representaron, utilizando esta temática como hilo conductor para introducir al alumnado en las diferentes técnicas de aplicación de color sobre la madera.
Este tipo de trabajos, que son desarrollados con pasión por los socios y socias, permiten que el Centro organice periódicamente llamativas exposiciones que sirven tanto para evidenciar gran esfuerzo humano detrás de cada propuesta como para abrir una puerta al contacto cultural e intergeneracional.
En este sentido, cabe destacar el gran éxito que tuvo, hace ya un año, la gran exposición de pirograbado y marquetería que se organizó a finales de mayo en la Biblioteca Pública "Miguel Ángel Blanco" de El Morro, y que permitió acercar las actividades del taller de madera a los vecinos de barrio.
Una vez más, el Instituto de Mayores y Servicios Sociales y la empresa Clece S.A., quieren hacer una mención especial al equipo de trabajadores y trabajadoras del Centro por su iniciativa, compromiso, dedicación y proactividad, puesto que sin ellas/os no sería posible su desarrollo.
Este fin de semana los equipos del fútbol-base de la ciudad han posado con los…
La Consejería de Educación, Cultura, Juventud y Deporte de la Ciudad ha dado el programa de actividades…
La Asociación Xeruta celebró este pasado fin de semana un viaje histórico cultural para conmemorar el…
Después de la tormenta suele venir la calma y eso es lo que ha pasado…
El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes a una reforma integral del…
El Consejo de Gobierno de Ceuta, tras su reunión semanal, ha dado luz verde este…