Los alumnos de 2º de Bachillerato se presentarán todos a las pruebas de Selectividad este año. Así lo confirma a esta redacción el director provincial del Ministerio de Educación y Profesional, Javier Martínez, quien señala que nada más que existe una pequeña excepción, es decir, que si por parte de los docentes se decide que alguno de ellos no lo haga debe estar perfectamente justificado. Una medida, desde luego, que salvo excepciones muy claras no se tomará por parte de los responsables de cada clase del último curso de Bachillerato. Luego, ya dependerá de cada uno y de su preparación el pasar la selectividad antes de pasar a los estudios universitario.
Reconoce el propio director provincial que a diferencia de la ESO, la orden por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional es que todos los alumnos, tanto de Bachillerato como de Formación Profesional sí podrán avanzar en las distintas materias que conforman el programa de cada asignatura a través de las clases online que los profesores mantienen con sus alumnos desde que se suspendieron las clases y que se han retomado tras las dos semanas de vacaciones con motivo de la Semana Blanca y de la Semana Santa.
Otra cosa distinta es que aunque se avance con las materias a lo largo del primer trimestre del año que viene habrá que complementar los conceptos de este tercer trimestre, a través de los programas que analicen los propios profesores que se hagan cargo de los alumnos de Primero de Bachillerato.
Si en Bachillerato y en Formación Profesional está dada la orden de avanzar en las materias lo contrario sucede en ESO y en Primaria donde el Ministerio ha decidido que no se avanzará en las materias. Tienen que reforzar los conocimientos que han preparado a lo largo de los dos primeros trimestre y el tercero, en todo caso, es para mejorar la evaluación de la nota que le corresponde con las pruebas realizadas durante los seis primeros meses del año escolar.
Una de las cuestiones que si serán claves en el curso que viene tanto en Primaria como en la Educación Secundaria Obligatoria será, desde luego, la labor que tendrán que realizar los profesores el año que viene cuando acojan a los alumnos que les vienen del curso anterior. Estarán obligados a estudiar con tranquilidad los informes personales de cada uno de los alumnos que les hayan redactado los profesores de este año. A partir de ahí y según los contenidos deberán adaptar, desde luego, las enseñanzas y los programas destinados a poner al día a los chavales.
Reconoce el mismo director provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional, Javier Martínez, que los docentes deberán adaptar los expedientes curriculares con lo cual tendrán algo más de trabajo al inicio del próximo curso escolar algo que realizarán sin problemas.
Educación a la espera de la orden ministerial que llegará de Madrid
La dirección provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional está ahora a la espera de que el propio departamento ministerial redacte una orden para que se establezcan todas los datos de los acuerdos que se alcanzaron en el Consejo Interterritorial de Educación entre la ministra y su equipo con el conjunto de las comunidades autónomas. Queda muy claro que el curso finalizará a finales de junio tal y como estaba previsto desde un principio. Sin embargo, los centros escolares permanecerán abiertos a lo largo del verano, más concretamente durante el mes de julio para que, de una manera totalmente voluntaria, no tengan problemas por los meses que se han perdido y reciban clases de apoyo en distintas materias. Ello irá unido a diversas acciones lúdicas que acompañarían la permanencia del alumnado en los centros escolares. De todas maneras, los sindicatos de docentes ya señalaron que no estaban dispuestos a trabajar durante los meses de verano porque cuentan como lectivo el tiempo que ahora están en sus respectivos domicilios.
Martínez señala que hay contacto de forma permanente con los centros escolares
El director provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional, Javier Martínez, ha querido desmentir de una manera clara y tajante de que no exista contacto permanente con los centros escolares.
Sobre este particular vino a añadir que a lo largo de este tiempo de vigencia del Real Decreto del Estado de Alarma han mantenido un total de tres videoconferencias con los directores de todos los colegios. Una cifra que, por supuesto, se entiende con más que suficiente partiendo de la base de que de las cuatro semanas sin clase que hasta ahora se han producido, dos de ellas han sido de vacaciones como consecuencia de la Semana Blanca y de la Semana Santa.
Aparte de las tres videoconferencias también se han creado una serie de grupos de whatsapp que funcionan con toda la información diaria que se va produciendo y que de esta manera se les tiene concretamente al día.
Destacar igualmente que en la misma noche del miércoles se les envió a todos los directores la documentación de los acuerdos que se alcanzaron entre el Ministerio y las diferentes comunidades autónomas. Por su lado, la Inspección de Educación también les está asesorando en todo lo que les están preguntando.