Noticias

Dos alumnos del 'Abyla', presos en Mendizábal, ganan concursos de poesía y relato

La creatividad y la imaginación tienen premio. Y es que a pesar de que los alumnos de Primaria y Secundaria se encuentran ya en Ceuta de vacaciones, han sido muchos los concursos de literatura, fotografía u otras disciplinas en los que han participado durante este pasado curso, muchos de ellos con premios incluidos, además del reconocimiento de sus profesores.
Uno de ellos es el Instituto de Enseñanza Secundaria ‘Abyla’ que está de celebración. De hecho, los docentes están orgullosos de que este pasado miércoles se haya podido conocer que dos de sus alumnos matriculados en Bachillerato, en su modalidad a distancia, ya que son internos en el Centro Penitenciario Mendizábal, hayan ganado el primer premio de la XI edición del Certamen ‘Picapedreros’ de Poesía, Guión y Microrrelato.
“Nuestros alumnos han resultado ganadores tanto en el apartado de poesía como en el de relato corto en este concurso que es de ámbito nacional y que contaba con un jurado compuesto por personas de reconocido prestigio en el mundo de las letras y la cultura en general”, explicaban desde el centro.
En el certamen han participado muchos de los centros educativos que se encuentran repartidos por nuestra ciudad y por todo el país, entre los que ha reinado la imaginación y el ingenio, que han sido muy valoradas por el jurado. Sin embargo, el tiempo de deliberar se ha acabado y el jurado del certamen, integrado por críticos literarios, ha elegido a los mejores contadores de historias jóvenes del país.
El uso del lenguaje, la construcción del punto de vista, las estructuras narrativas, las voces autorales o el sentido del ritmo dieron muestra del alto nivel de los relatos y del talento de los chicos y chicas que se han presentado a esta edición.
Por ellos, desde el equipo docente del ‘Abyla’ que animaron a los jóvenes matriculados en su instituto a participar con el objetivo de fomentar las actividades culturales y el interés y acercamiento por la creación literaria, además de reconocer la “indiscutible calidad de los trabajos”, anima a estos alumnos y a todos los demás a seguir por esta senda iniciada y “por la que han transitado las más bellas almas de la Humanidad, que no es otra que la del pensar y el sentir”.
Y es que el relato que estos dos jóvenes de Bachillerato del IES ‘Abyla’, animados por su profesor de Historia de la Filosofía, han decicido componer, a pesar de ser muy sencillo, tiene un mensaje social muy claro y contundente de tolerancia y respeto, que podría, incluso, estar de mucha actualidad.
Sobre todo, con la realidad actual de Ceuta ya que los alumnos asemejan en su relato corto “los gatos” con los que podrían ser los miles de marroquíes que llegaron nadando a nuestras costas hace algo más de un mes y que ahora deambulan sin un rumbo fijo por las calles de Ceuta en busca de comida o cobijo.
Finalmente, desde el centro trasladaron un especial agradecimiento a la labor “encomiable de atención y preocupación constante” de los responsables de formación así como a la dirección del C. P. Mendizábal.

¡Que vienen!: un relato inspirador y cercano a la actual realidad de Ceuta que encandiló al jurado

Los profesores del Instituto de Enseñanza Secundaria trasladaron los dos jóvenes seleccionados su “enhorabuena” por el relato corto ganador que reproducimos íntegramente:
Todo eran quejas y temores en Aguilar del Pedrisco, desde que se anunció la apertura de un restaurante chino.
“Se van a llevar a los gatos, que no os quepa duda. Y para no herir sensibilidades, no os digo para qué”.
Todo el pueblo sentía y asentía con aquel tono que ya se había hecho común, por compartido.
Así que, para dificultarles lo que era práctica consabida e inhumana de los forasteros, decidieron salir a recoger a todos los gatos y perros callejeros.
Sin embargo, nadie había caído en que ya no había ninguno.
Desde hacía 50 años, en Aguilar del Pedrisco, a los gatos y perros callejeros los echaban a patadas. “Por sucios”, decían.
Pero, por si acaso, buscaron día y noche, no fuera a ser que los “chinos” quisieran acabar con los que ellos consideraban, eran sus víctimas.

Entradas recientes

Trasladados a Almería inmigrantes rescatados en la isla de Alborán

La Guardia Civil inició este viernes el traslado desde la isla de Alborán hasta el…

04/05/2024

El Sporting culmina la liga con una polémica derrota (2-1)

El Sporting Atlético de Ceuta jugó el último partido de la temporada en la nueva…

04/05/2024

Este lunes, reunión para abordar el futuro de las Brigadas Verdes

El futuro de las Brigadas Verdes se ve atrapado en un círculo carente de sentido…

04/05/2024

Volantes con salero en el ‘San Agustín’ por Mozambique

Volantes de colores que se mueven con salero por el patio del colegio San Agustín.…

04/05/2024

Es el momento de apretar los dientes

El Ceuta regresa al estadio 'Alfonso Murube' después de perder a domicilio ante el Real…

04/05/2024

‘Benahavis’ se proclama vencedor de la VI Regata Intercontinental Marbella-Ceuta

Este sábado tampoco se pudo celebrar la última prueba que ponía el cierre a la…

04/05/2024