El lema es que la educación es “el camino hacia la paz”

Educación “de calidad” y “para todos”. Para resolver los conflictos por cauces “pacíficos”. Para combatir el racismo y la xenofobia que crecen alimentados por el miedo y la ignorancia al diferente. Para espantar el fantasma del fascismo “que vuelve a recorrer Europa”. Para crear una sociedad “inclusiva, de respeto a los Derechos Humanos y a la diversidad”.

La Educación es “el camino hacia la paz”, como reza el lema que la Internacional (IE) integrada por 425 sindicatos de todo el mundo ha celebrado para la Semana Mundial de este año que comenzará el próximo lunes, y hacia casi todos los sitios que merecen la pena.

La responsable de Política Internacional de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (FECCOO); Cuqui Vera; el abogado y representante de CCOO en el Comité Económico y Social Europeo, José Antonio Moreno; y la coordinadora del Proyecto educativo que para garantizar el derecho a la Educación al alumnado inmigrante o refugiado desarrollan el sindicato y la IE, Begoña López, visitaron ayer la ciudad para presentar esa iniciativa y explorar la oportunidad de incorporar centros de Ceuta (y Melilla y Málaga) a una propuesta que ya se está implementando en centros de Cataluña, Valencia y Vitoria.

Junto a Antonio Palomo y Juan Luis Aróstegui, Vera, Moreno y López han puesto de relieve que la existencia de 65,6 millones de personas desplazadas durante los últimos años y de 75 millones de menores privados de escolarización que llegan a campos de refugiados con una media de 24 meses fuera de las aulas y se pasan en ellos 17 años mientras España y el resto de la UE cierran sus puertas a cal y canto, en nuestro caso a cerca de 4.000 menores al año.

Lo que busca el proyecto de FECCOO es incentivar una sociedad “de acogida, inclusiva y de respeto a los Derechos Humanos” que garantice “una Educación de calidad para todos”, para lo que hace falta invertir más del 3,4% del PIB en ese ámbito y llegar, al menos, al 5% en el que se sitúa la media de los países desarrollados.

Vera, Moreno y López afearon a las Administraciones que no cumplan sus compromisos de acogida para los que huyen de conflictos y catástrofes humanitarias o que no faciliten caminos “legales y seguros” para migrar a quienes lo hacen por razones económicas, una actitud “inimaginable” hace pocos años que para el abogado refleja la “crisis de valores” de Europa.

En la Educación está también, resaltaron, la mejor vía para combatir “el racismo y la xenofobia que a veces nos encontramos por miedo o ignorancia y el fantasma del fascismo que de nuevo recorre Europa, que no es populismo”.

Los tres representantes de FECCOO a nivel nacional y europeo visitaron los IES Clara Campoamor y Almina y por la tarde en el Campus participaron en un encuentro para dar a conocer el proyecto a docentes, equipos directivos u otros interesados en el mismo. Los centros que pidan entrar en el mismo y sean admitidos podrán beneficiarse de apoyo económico y formación para el profesorado.