Educación

El alumnado de los concertados se someterá al ‘PISA for Schools’

Los estudiantes de los seis centros privados sostenidos con fondos públicos harán la prueba la próxima semana

El alumnado de los seis colegios privados que imparten enseñanzas sufragadas con fondos públicos en la ciudad autónoma (los centros concertados San Daniel, San Agustín, La Inmaculada, Severo Ochoa, Santa María Micaela y Beatriz de Silva) se someterá a partir del próximo lunes a las pruebas del ‘PISA for Schools’, tal y como el año pasado lo hicieron los estudiantes de los colegios públicos de Ceuta para obtener datos de cada centro.

Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla tienen previsto, según el Ministerio, ampliar la  muestra de recogida de datos en la próxima prueba del Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA por sus siglas en inglés), que tendrá lugar en  2018, al igual que el resto de las 17 Comunidades Autónomas.

La prueba ‘PISA para Centros Educativos’ es una evaluación de conocimientos y destrezas de los estudiantes de 15 años en las áreas de lectura, matemáticas y ciencias. Su objetivo es “apoyar la investigación, la comparación y la mejora escolar”.

Sus resultados se encuentran en las mismas escalas de evaluación que los del estudio PISA cuando la prueba se administra en condiciones apropiadas y por lo tanto “pueden ser comparados” aunque son evaluaciones diferentes.

Mientras que la evaluación internacional PISA, en la que no han entrado ni Ceuta ni Melilla en sus últimos ciclos, tiene por objeto proporcionar resultados agregados para las comparaciones internacionales y aportar información a los responsables del gobierno y administración de la educación de cada país, así como para los debates políticos.

Sin embargo, ‘PISA para Centros Educativos’ se ha diseñado “para proporcionar resultados a nivel de centro a efectos comparativos y de mejora para la comunidad educativa de cada centro (directores, profesorado y otro personal docente, padres, alumnos, etcétera) y para los responsables de las administraciones educativas regionales o locales, y para los directivos de agrupaciones de centros educativos”. También permite a los centros evaluar y comparar a sus alumnos en lectura, matemáticas y ciencias frente al de los compañeros españoles y de algunos de los centros con mejor rendimiento a nivel internacional.

Preguntas representativas y de contexto

En la ‘PISA para Centros educativos’ las preguntas están agrupadas en siete cuadernillos de los que cada alumno responde exclusivamente a uno de ellos asignado por los administradores de la evaluación. De ese modo, se evalúa a los alumnos en una amplia gama de temas a la vez que se limita el tiempo de la prueba. Con este diseño, cada alumno responde durante aproximadamente dos horas a una selección de preguntas representativas del total de 141. Además, se pide rellenar un cuestionario de contexto de treinta minutos y al equipo directivo, un cuestionario de centro de unos quince minutos.

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