El alumnado de algunos Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) de la ciudad se ha convertido en la víctima propiciatoria del conflicto generado por la necesidad de compensar con cuatro horas complementarias las dos lectivas que con respecto a la jornada ordinaria de 18 semanales iban a tener que realizar los profesores este curso. El derecho a ver liberadas dos horas complementarias por cada una adicional de clase ha obligado a rehacer horarios en los centros de Secundaria para replantear turnos de guardias, atención a padres, reuniones de departamento y otras tareas adicionales.
Según fuentes de la comunidad educativa, en IES como el ‘Siete Colinas’ se ha optado por ir a 19 horas lectivas, una forma de tener que compensar solo dos por docente complementarias. El ajuste final ha pasado por privar a los estudiantes “de actividades como prácticas de laboratorio, apoyo complementario o actividades extraescolares” y “la cancelación de manera indefinida cualquier salida, visita o viaje de estudios previsto a principios de curso”, según alertó Ciudadanos.
En el IES Clara Campoamor también se han dado instrucciones para suprimir salidas, actividades del programa ‘Ceuta Te Enseña’, prácticas de laboratorio o actividades extraescolares y “se han quitado apoyos y desdobles”.
No en todos los institutos se ha obrado de la misma manera. En el IES Almina, sin embargo, apenas “dos o tres” docentes han exigido la compensación prevista en la normativa de los noventa que es de aplicación tras la derogación de los recortes de 2012 y el Claustro, con el impulso del profesorado de FP, menos afectado por la situación, ha optado por “arrimar el hombro” para “no perjudicar al alumnado” y prescindir de ese derecho.
Fuentes de la Administración han explicado que cada centro tiene competencia para confeccionar su horario siempre que cumpla la ley y no prescinda de programas o actividades obligatorias.
Lobato señala a la “cicatería” del MEFP
El presidente de la Junta de Personal Docente No Universitario, el ugetista Francisco Lobato, señaló este jueves a la “cicatería” de los Servicios Centrales del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) como “responsable del problema generado en los institutos y a sus equipos directivos como consecuencia de no haber mandado el profesorado necesario para revertir de verdad los recortes, tal y como se prometió y aprobó por ley”.
En las próximas elecciones, recordad quiénes prometieron y no cumplieron.
El maestro, el profesor tiene las clases en aula, la selección de trabajo, la programación, atender a la diversidad??, preparar pruebas hacer informes...no se trata de arrimar el hombro, se trata de que se cumpla la ley. Cuántas veces hemos arrimado hombro, piernas...? Y los interinos al pie del cañón... Ya está bien.
Si es el Ministerio el culpable , que piense que los alumnos no tienen la culpa de presupuestos ni de problemas politicos , y que nos estamos cargando la base de España , y la formacion de nuestros chicos
Lo del Almina es lo que tendrían que hacer todos, arrimar el hombro y dejar de quejarse, que demasiado buen sueldo tienen para las pocas horas que tienen
Ya estaba tardando el comentario rencoroso...preséntate a unas oposiciones.Y de arrimar el hombro nada,la Administración está incumpliendo su propia normativa, lo que tenéis que hacer los ciudadanos es estar de lado de los profesores y denunciar al culpable (el ministerio),que los profesores somos los primeros perjudicados,o os pensáis que nos gusta esta situación
No ha tardado en salir, es la realidad, hay cada uno... He visto como muchos profesores que están de guardia en vez de quedarse allí se van a sus casas o a comprar. Son horas para permanecer en el centro no para ir a hacer la compra o darse una vuelta.
Los ciudadanos haremos lo que nos de la gana, en mi caso preocuparme por cumplir en mi trabajo y por educar a mis hijos. Siempre hay flojos y gente con pocas ganas de trabajar en todos lados...
Por cierto, todos no se pueden presentar a unas oposiciones porque entonces de donde saldrían los impuestos si no existiese el sector privado?
Soy maestra de primaria. Con horario lectivo de 25 horas semanales. No tengo ni un solo periido para hacer una triste fotocopia. No tengo apoyos y tengo alumnos con Necesidades Educativas Específicas en el aula. Aún así, mis niños tendrán sus actividades extraescolares y seguiré dando todo lo que pueda. La diferencia está, en que yo opté a la docencia por vocacación, no porque después de estudiar una carrera no encontrase otra salida.
La diferencia entrenun IES y otro está en la calidad del profesorado y la implicación, y está bien claro cual es el claustro más comprometido.
Así nos va, soy profesora de educación secundaria por vocación, nunca pasó por mi cabeza dedicarme a otro trabajo que no fuera la enseñanza. Llevo 17 años dedicada a mi alumnado y he participado en toda clase de actividades extra escolares inclusive la responsabilidad de irte una semana con alumnado de 16 y 17 años durante una semana por España y el extranjero, no creo que tú seas nadie para decir semejante tontería porque haya compañeros que estén cansados de que la administración y el gobierno central se estén riendo de nosotros constantemente, y porque la realidad es que en los institutos se está incumpliendo la ley con referencia al horario laboral. Dejemos ya de echarnos los trastos entre nosotros y luchad en una misma dirección. Sí, por mucha pena que me de yo me planto, porque además de no verse reconocido nunca nuestro trabajo ( ese q no se ve y que parece que estamos obligados a hacer, que no está ni pagado), nos están haciendo incumplir la ley, y dejándonos a la deriva. Yo seguiré formando a mi alumnado como siempre, pero esta vez no voy a regalar horas a la administración.
La educación no mejorará, mientras la comunidad educativa no trabaje en la misma dirección y con ello me refiero también a los padres y madres del alumnado.
Totalmente de acuerdo contigo. No se valora nuestro trabajo, a ver si ahora algunos se dan cuenta de lo que pasa si solo cumplimos con nuestro horario y no hacemos esfuerzos ni horas extra.