'Mi cuerpo es un tesoro' es el programa de prevención de la violencia sexual infantil en el que, en lo que va de año, han participado más de 400 alumnos y alumnas de Ceuta. Han sido el CEIP Juan Carlos I, el CEIP Rosalía de Castro, el CEIP Santiago Ramón y Cajal, el CEIP Reina Sofía, el CEIP Andrés Manjón y el CEIP Pablo Ruiz Picasso los centros educativos que formaron parte del mismo y que facilitaron los recursos para que, de manera telemática, el equipo técnico de Fundación Márgenes y Vínculos (responsables del desarrollo de los talleres) pudiera llegar al alumnado pese a las limitaciones de la COVID-19.
"El programa 'Mi cuerpo es un tesoro' de la Fundación Márgenes y Vínculos propone diversos materiales de prevención y sensibilización y se dirige a la comunidad educativa de Ceuta en su conjunto, por ser estos los principales actores que pueden intervenir en la prevención, detección y protección ante las situaciones de violencia sexual infantil", explicaron los propios organizadores de la iniciativa.
El programa se orienta por tanto a "prevenir" la violencia sexual en el ámbito familiar o cercano a este, y por otro lado, a la que pueda producirse en niños, niñas y adolescentes a través de las nuevas tecnologías.
Desde la Fundación Márgenes y Vínculos aseguran que "la violencia sexual infantil constituye uno de los problemas sociales más graves a nivel mundial". Pese a los daños que ocasiona, detectarla en muchos casos es algo complejo por el "secretismo" que la acompaña pues, señalan los promotores del programa, ésta suele darse generalmente dentro del entorno familiar o cercano. "Este silencio se debe, por una parte, a las estrategias ejercidas por las personas abusadoras y/o agresoras y, por otra, a la situación de indefensión en la que los niños, niñas y adolescentes víctimas se encuentran por motivos evolutivos y las limitaciones propias de su edad", indica la Fundación.
"La Consejería Servicios Sociales de la Ciudad Autónoma de Ceuta y la Fundación Márgenes y Vínculos llevan desde el año 2018 implementando el programa de prevención de la violencia sexual infantil en los centros educativos de la ciudad, atendiendo a 2.515 personas beneficiarias directas entre los años 2018 y 2020, 1.847 corresponden a alumnado de Educación Primaria y 326 y 342 a profesorado y familiares respectivamente", advirtieron.
Este programa está financiado por la Consejería de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad y por la Fundación Márgenes y Vínculos.
La Unión África Ceutí no levanta cabeza y son cuatro derrotas consecutivas las que acumula…
Ceuta ha recibido con los brazos abiertos la Navidad. Este sábado se ha llevado a…
El Ceuta B encaraba la jornada 12 de la liga ante el líder Puente Genil…
Nueva jornada agridulce para el balonmano ceutí con la victoria del BM Estudiantes y las…
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), con representación en Ceuta, ha mostrado su preocupación…
El CD UCIDCE tiene un difícil compromiso este domingo en la ciudad deportiva Fernando Gordillo…