El Colegio Público José Ortega y Gasset de Ceuta ha celebrado esta semana el Día Escolar de la No Violencia y la Paz. Para ello, el centro educativa organizó una carrera solidaria.
La actividad, de carácter no competitivo, dio comienzo a las 9:15 horas, contando con la participación de todo el alumnado del Centro. Divididos en dos patios deportivos, los escolares tenían que dar una vuelta al circuito diseñado para obtener los fondos aportados por los distintos patrocinadores que previamente habían tenido que buscar.
Para finalizar la jornada, el propio alumnado hizo entrega de los más de 1.400 euros recaudados a las organizaciones seleccionadas previamente por los miembros de la comunidad educativa del Centro: Cruz Roja Española y Cáritas Diocesana de Ceuta.
Con esta actividad, el ‘Ortega y Gasset’ vuelve a dejar patente la gran importancia del trabajo en valores a estas edades, al tiempo que se implica en la ayuda a personas necesitadas de nuestro entorno más cercano.
La educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz son motivos para recordar el 30 de enero. En el Día de la Paz, los centros educativos se comprometen como defensores de la paz y entendimiento entre personas de distinta procedencia y modos de pensar.
En ese día se celebra el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi (India, 1869-1948), líder pacifista que defendió y promovió la no violencia y la resistencia pacífica frente a la injusticia y que fue asesinado por defender estas ideas.
El Día de la Paz, por su temática general de no violencia, resolución de conflictos y convivencia, puede trabajarse en todos los niveles educativos desde Educación Infantil hasta Bachillerato.
En definitiva, un acto lúdico pero que demuestra que los jóvenes están comprometidos y que han realizado una carrera solidaria en la que van ayudar a muchas personas. Eso sí, El colegio Ortega y Gasset ha querido conmemorar este tipo pero ya tiene la mente puesta en la celebración del Carnaval.